Estados Unidos quiere asegurarse que la ayuda que le presta a México para enfrentar al crimen organizado sea usada también para prevenir amenazas como el complot iraní desbaratado esta semana, que se fraguó en parte en México, afirmó este jueves un alto funcionario.

“Obviamente queremos asegurarnos que el apoyo, el equipo, la asistencia y la cooperación con México pueda también hacer frente a este tipo de amenaza”, afirmó el subsecretario de Estado contra el narcotráfico, William Brownfield, durante una audiencia en el Congreso.

“Lo que obviamente tenemos que hacer, y estamos haciendo, es examinar la naturaleza de nuestros programas, las organizaciones e instituciones con las que estamos trabajando, para asegurar que sean más capaces de enfrentar este tipo de amenaza en el futuro”, dijo Brownfield.

Autoridades estadounidenses identificaron el martes a dos iraníes que habrían planificado asesinar al embajador saudí en Washington, para lo que contactaron en México a un miembro de un cártel, que era un informante de agencias estadounidenses.

Uno de los dos iraníes sería miembro de la fuerza Al Qods, unidad de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Brownfield afirmó que el inédito alto nivel de cooperación entre Washington y México fue un elemento clave en descubrir el complot.

Durante la audiencia, otras altas autoridades del gobierno de Barack Obama desestimaron que el descubrimiento del plan, que incluyó a un miembro de un cártel mexicano, cambie la manera de como son vistos los cárteles de la droga.

Legisladores republicanos quieren que los carteles, cuya violencia ha dejado más de 41.000 muertos en México en casi cinco años, sean consideradas organizaciones narcoterroristas.

Asimismo, los representantes del gobierno reconocieron que Irán ha ampliado sus relaciones en América Latina, pero esta región no representa “un punto de apoyo financiero” de Teherán.

“La realidad es que hasta la fecha Irán no ha logrado establecer un punto de apoyo financiero significativo en esta región”, afirmó un alto funcionario del Tesoro, Daniel Glaser.