Notas


Diputado Estay denuncia amenazas de muerte tras incidente con secretaria de Teillier

Enrique Estay | UDI.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado de la UDI Enrique Estay concurrió a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, instancia ante la cual relató los hechos en los que se vio involucrado el pasado jueves 6 de octubre, y denunció además el hostigamiento y las amenazas de muerte que, según dijo, ha sufrido desde ese día.

“Me he presentado voluntariamente ante la Comisión de Ética a fin de entregar la mayor cantidad de antecedentes y entregar un relato lo más pormenorizado posible de los hechos acaecidos el jueves pasado, y la sucesión de hechos que se ha venido desencadenando en los días siguientes”, dijo Estay al retirarse de la comisión en la que se analizó lo ocurrido en el piso 14 del Congreso, cuando diputados de oposición colgaron una bandera en apoyo al movimiento estudiantil.

Estay comentó que se refirió “a la situación de flagrancia del delito de ultraje a la bandera que se presentó en el balcón del piso 14″ y las supuestas situaciones de hostigamiento que se han sucedido los días siguientes, “a través de papelógrafos en las calles”, y la recepción de una serie de presuntas amenazas vía Twitter y Facebook, además de la configuración del delito de desacato a la autoridad “con las interrupciones que he sido objeto en la Cámara de Diputados”.

El parlamentario agregó que las sesiones han sido perturbadas desde las tribunas, y que le han gritado todo tipo de improperios “que han amenazado mi integridad personal”, lo que configura -sostuvo- el delito de desacato consagrado en el artículo 264 del Código Penal.

Estay comentó además que ha entregado a la comisión también información “de las últimas amenazas y la incitación clara a mi asesinato en páginas de Facebook como aquella que se denomina: ‘Matemos al diputado Enrique Estay’”, página de la cual entregó copia.

Consultado por la escolta que actualmente lo acompaña, precisó que denunció las amenazas que recibió ante la Unidad del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, y se dispuso entregarle protección policial. Amenazas ante las cuales dijo estar tranquilo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Ética, Marco Antonio Núñez (PPD), comentó que se escuchó el testimonio del diputado Estay y se decidió aplicar el reglamento en el contexto de que existen procesos pendientes en la justicia ordinaria, que es la encargada de aclarar la situación concreta del parlamentario.

Núñez agregó que se decidió invitar a otros parlamentarios que estuvieron ese día en el piso 14 del Congreso, y en lo inmediato anunció que la próxima semana concurrirá el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien vía nota solicitó concurrir a la instancia.

“La Comisión de Ética tiene como objetivo analizar las conductas parlamentarias y vamos a aplicar el reglamento en cuanto a la responsabilidad de la conducta de parlamentarios ese día en el piso 14 (que) pueda transgredir nuestro reglamento. Todo lo que tenga que ver con el caso del diputado Estay y las situaciones previas que motivaron su reacción, van a ser analizadas por esta comisión”, precisó Núñez.

Mientras que parlamentarios opositores pidieron urgencia al proyecto de ley que ingresaron hace más de 3 años y que inhabilita a los funcionarios públicos en sus cargos si es que existen condenas por violencia intrafamiliar. Así lo destacó la diputada PPD, Adriana Muñoz:

En tanto, la bancada UDI interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de perturbar el ejercicio de un cuerpo colegislador. Así lo informó el diputado Felipe Salaberry:

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), criticó que “en un sistema democrático se dé este tipo de intolerancia, de violencia verbal o de amenazas, que tienen que ser muy claras y fuertemente rechazadas. Vuelvo a llamar a que recuperemos la vida y el comportamiento democrático, que tengamos el legítimo derecho a discrepar y explicar nuestras distintas posiciones y a condenar con toda la fuerza a quienes no respetan que la democracia se exprese en todas sus formas”, enfatizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados