Los bancos acreedores de Grecia tendrán “probablemente” más pérdidas de lo previsto, indicaron este jueves fuentes del ministerio francés de Economía en vísperas de una reunión de ministros de Finanzas del G20 en París.

Tras afirmar que los europeos “están trabajando” al respecto, esas fuentes indicaron que el esfuerzo que se solicitará a los bancos que prestaron dinero a Grecia será “probablemente más alto” que la quita inicial del 21%, según el plan de rescate decidido por una cumbre de la zona euro el 21 de julio pasado.

“Se está presionando fuerte a los griegos”, afirmaron esas fuentes en Bercy, sede del ministerio de Economía y Finanzas de Francia, donde se busca “generar confianza” para “resolver el asunto griego”.

Un “default selectivo” de Grecia “puede ser administrado”, indicaron esas fuentes, dando a entender que Francia ya incorporó la idea de que la deuda griega necesitará una reestructuración más importante.

El ministerio aclaró que el estatuto del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no será modificado, pero indicó que el objetivo es “maximizar” su eficacia, garantizando, por ejemplo, una parte de la deuda de los países frágiles en la zona euro.

Francia está además abierta a acelerar la puesta en marcha del FEEF en 2012 en lugar de mediados de 2013.

Respecto del G20 propiamente dicho, el ministerio francés indicó que los países ricos y los emergentes que integran ese foro, entre éstos Brasil, Argentina y México, presentarán en la Cumbre del 3 y 4 de noviembre en Cannes (sur de Francia) “dos o tres medidas significativas” para luchar contra la desaceleración de la economía mundial.

Los países que tengan margen de maniobra para la “reactivación” de sus economías, deberán hacerlo, pero Francia se ubica “más que nada en seguir adelante con su consolidación presupuestaria”, agregaron las fuentes.