Desde Concepción, Erasmo Macaya nos envía estas imágenes y la siguiente descripción:

Un microbasural se emplaza en el sendero de acceso a la playa de Ramuntcho.

Al solicitar la limpieza del sector, la encargada de medio ambiente de la Municipalidad de Hualpén me indicó que el camino a seguir para que ellos se encarguen del retiro de la basura es el siguiente:

“La solicitud a la municipalidad debe realizarse por medio de una carta, y debe ser entregada en la oficina de partes, porque nuestro trabajo está respaldado por el apoyo de la autoridad comunal, debido a la particularidad que nosotros trabajamos en recintos públicos y no privados. Adjuntando la autorización del dueño del predio”.

Continúa indicando, “ahora bien, si el objetivo es realizar una denuncia de basural clandestino, se debe canalizar por medio de un formulario que tenemos en nuestra oficina ubicada en calle Bélgica 1536, 2º piso, y nosotros como Municipio le exigiremos al particular la limpieza del predio”.

Entiendo el marco legal en el cual las municipalidades deben actuar, pero me parece insólito que para realizar una actividad que sólo requiere del sentido común se deba realizar tanto trámite (para el cual yo no tengo el tiempo).

Posiblemente esto impide concretar denuncias y limpiezas de personas en otros lugares.

Este microbasural es una amenaza directa a la salud de las personas, un foco de infección y zona con un alto número de trozos de vidrios y latas que podrían causar un serio accidente.

Microbasural en Ramuntcho | Erasmo Macaya

Microbasural en Ramuntcho | Erasmo Macaya


Microbasural en Ramuntcho | Erasmo Macaya

Microbasural en Ramuntcho | Erasmo Macaya

Esta es una sección CIUDADANA. Salvo correcciones menores, conservamos íntegramente el texto enviado por los propios usuarios.

¿Tienes una denuncia? ¿Quieres mostrar un evento de tu localidad o quizá sólo compartir un momento especial de tu vida en imágenes?… ¡Envíanos tu FOTO CIUDADANA!