El movimiento ‘Colo Colo de Todos’ presentó este jueves un recurso de protección con “orden de no innovar” en la Corte de Apelaciones de Santiago, en respuesta a la decisión de Cruzados SADP de no otorgar entradas a los hinchas del ‘Cacique’, con el fin de suspender el clásico programado para el domingo a las 16:00 horas en el Estadio San Carlos de Apoquindo.

El documento, publicado en la página oficial del organismo no oficial del club y presentado por el abogado Fernando Monsalve, consta de cinco carillas y básicamente plantea que Cruzados SADP ha discriminado al público albo en general al vender sus boletos “sólo” por internet al público y que además está incurriendo en un acto “arbitrario e ilegal” al no vender entradas a quienes no se encuentren en una “base de datos” del club organizador.

“Consideramos que en principio esta decisión de Cruzados SADP vulnera los derechos del público en general, la igualdad ante la ley e incluso la ley de protección al consumidor. Esta es una medida ilegal y que va a implicar en el futuro un incremento en la violencia a través de la discriminación. Es absolutamente errada la decisión de Cruzados SADP de vetar la asistencia a recintos deportivos”, aseguró el profesional tras presentar el escrito.

Este recurso, además, plantea que la UC ha contravenido “la recomendación realizada por la Intendencia Metropolitana y Carabineros de Chile, los cuales aconsejaban una venta abierta y libre, al menos en una cierta cantidad del aforo del recinto en el cual se celebra el espectáculo”.

En ese sentido, el documento explica que el recurso de protección “constituye una acción de naturaleza cautelar, destinado a amparar el libre ejercicio de determinados derechos o garantías que se enumeran en la Constitución Política, mediante la adopción de medidas de resguardo a tomar ante un acto u omisión arbitrario o ilegal que prive, perturbe o amenace ese ejercicio”.

Por último, el recurso de protección pide que “con el propósito de evitar los perjuicios que ocasionara en los derechos de los recurrentes en virtud de un acto arbitrario e ilegal (…) se conceda orden de no innovar al respecto, suspendiendo de esta manera el evento deportivo”.

Se espera en las próximas horas un pronunciamiento al respecto por parte de Carabineros y la Intendencia Metropolitana -quienes también están involucrados en esta petición judicial- y también la respuesta de la Corte, que si acoge la demanda puede paralizar todo y dar por suspendido el pleito.

Corte acogió recursos

En tanto la Corte de Apelaciones acogió a trámite los recursos presentados este jueves por el presidente de la Comisión de Deportes, diputado (UDI) Celso Morales junto al diputado (UDI) Gustavo Hasbún, quienes presentaron un recurso de protección en contra del Club Deportivo Universidad Católica, tras la decisión del cuadro cruzado de no vender entradas a los hinchas de Colo Colo para el partido donde se enfrentarán ambas escuadras este domingo en el estadio San Carlos de Apoquindo.

El trámite fue efectuado en la Corte de Apelaciones de Santiago, en donde Hasbún explicó las razones de la presentación del recurso, calificando de “impresentable” la medida de la UC, trámite que replicó posteriormente la ‘Garra Blanca’, quien hizo lo propio con el fin de intentar impugnar la decisión de Cruzados S.A.D.P.

El líder de esta hinchada, Francisco Muñoz, aseguró que “la decisión de Cruzados vulnera la garantía constitucional de igualdad ante la ley”, por lo que pidió a la justicia intervenir para declarar la ilegalidad y arbitrariedad en esta resolución.

Tras acoger a trámite dichas presentaciones, la Quinta Sala de la Corte resolverá este viernes si el partido se desarrolla o se suspende.