A una semana de la experiencia piloto de primarias que la oposición inaugurará en la comuna de Penco, de cara al proceso eleccionario de las municipales 2012, la ciudadanía desconoce el procedimiento que encabeza la Concertación, que insiste en el llamado a participar.

El diagnóstico se ve en las calles, según la Concertación, que llamó a todo el mundo opositor al actual Gobierno, a organizarse y llevar candidatos únicos que logren competir y vencer a la Alianza en diciembre del próximo año cuando se renueven los alcaldes y concejales en el país.

El proceso significa un acto eleccionario previo, que considera a toda la ciudadanía en proceso de primarias, las que se desarrollarán como experiencia piloto en Penco el 23 de octubre y pretenden repetirse en Concepción y otras comunas. Esto último, especialmente en aquellas ciudades donde existan múltiples candidatos desde la Oposición que pongan en peligro optar a los diferentes sillones edilicios sólo por el hecho de distribuir en muchos nombres los votos de la ciudadanía.

Desde la DC, el diagnóstico político va por la vía de la necesidad que existe de participación social, cabida que darán las primarias según el consejero regional Oscar Ferrel, ex presidente regional de la falange, que considera el proceso como una oportunidad.

Por su parte, la ciudadanía en una consulta al azar, en su mayoría dice no estar informada. Eso sí, los jóvenes saben de qué se trata el proceso y más aún están dispuestos a participar.

La Concertación encabeza el proceso de primarias, que se irá desarrollando comuna por comuna de no existir consenso interno para presentar candidato único, como es el caso de Concepción, donde sólo la DC tiene 3 inscritos para primarias abiertas y vinculantes.