Luego que fuera retomada por los estudiantes, Carabineros nuevamente desalojó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaíso.

36 universitarios fueron detenidos para control de identidad, en medio del rechazo de otros estudiantes que llegan a apoyar a quienes protagonizaron la ocupación. Otros 7 jóvenes fueron aprehendidos en los disturbios posteriores.

A eso de las 3 y media de la madrugada de este jueves, los estudiantes se retomaron el edificio por decisión en asamblea, siendo nuevamente desalojados.

Así lo relató a La Radio uno de los dirigentes:

La presidenta de la Federación de Estudiantes, Nathaly Espinoza, explicó que antes del primer desalojo, se estaba intentando llegar a acuerdos con la rectoría, sin embargo, al solicitarse ese desalojo, se rompió todo tipo de diálogo con la autoridad universitaria, por lo que esta retoma corresponde al estado de movilización que los estudiantes definieron democráticamente en la asamblea de Presidentes de Carrera.

Un fuerte contingente policial, entre ellos efectivos del Gope, participó del operativo, cortando el tránsito en las inmediaciones de avenida Brasil, mientras duró el desalojo.

Tras ello, se iniciaron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros que se extendieron hasta las inmediaciones del Parque Italia.

Al respecto, el gobernador Pablo Zúñiga señaló que entre las personas detenidas se registraron reincidentes:

Pablo Morales, miembro de la Federación de Estudiantes de dicha universidad, manifestó que Rectoría habría presentado ante Carabineros la figura de ocupación violenta contra los jóvenes en toma.

En tanto, se está a la espera de la decisión de la Fiscalía Regional, donde se determinará finalmente si se procede a la formalización de los jóvenes detenidos.

Mientras los estudiantes aseguraron que seguirán movilizados, Claudio Elórtegui, rector de la PUCV, argumentó que se evalúan los desalojos a los 7 edificios que actualmente se encuentran tomados por los alumnos.

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Rodrigo Veliz (@RodrigoVeliz en Twitter)

Rodrigo Veliz (@RodrigoVeliz en Twitter)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)