Los países europeos deben redoblar esfuerzos para enfrentar la crisis de deuda en Grecia, ya que de lo contrario la economía mundial podría caer en una recesión de “gran envergadura”, previno este jueves Canadá, estimando que Atenas es “incapaz” de reembolsar sus deudas.

“Hemos escuchado numerosas promesas de los países de la zona euro, pero sus acciones no son suficientes. Es vital que Europa logre un programa completo de medidas sobre la deuda pública”, declaró el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, en vísperas de la reunión del G20 en París.

Las medidas europeas para impedir la cesación de pagos de Grecia, que se hunde bajo el peso de una deuda colosal, no permitieron al país salir de la crisis financiera, lo que podría afectar a sus acreedores y en consecuencia al sistema financiero mundial. “Es claro que Grecia es incapaz de rembolsar su deuda”, declaró Flaherty, considerando la situación actual como “insostenible”.

Por su parte, el primer ministro Stephen Harper afirmó que “esta crisis podría haber sido contenida, pero por el contrario se amplifica”, en un artículo publicado en el cotidiano de Toronto The Globe and Mail.

Harper llamó a adoptar medidas “urgentes”. En ausencia de ellas “nuestros países enfrentarán una recesión mundial de gran envergadura, pero esta vez sin un arsenal completo de medidas a nuestra disposición”, añadió.