La última vez que el boxeo chileno obtuvo una medalla en los Juegos Panamericanos fue en la cita de la Mar del Plata ’95, con la plata obtenida por el recordado Ricardo Araneda, “pero Araneda ya no está. Ahora estoy yo aquí y vengo a pelear, a llegar a las finales, y a ganar un oro para Chile”, sostuvo Patricio Villagra.

Villagra agregó que “a los rivales los conozco a todos, se ven bien, pero la verdad es que ante ninguno de ellos me veo perdiendo. Yo clasifiqué en el primer selectivo, es decir, entre los mejores, y tengo muchas ganas, vengo a ganar, este es mi trabajo: llevarme un oro de acá’’.

Patricio Villagra, único representante del boxeo criollo en Guadalajara 2011, quien en la categoría 69 kilos confesó esta mañana que irá tras una hazaña, pues su meta es el oro y ese es un logro que Chile no consigue desde los Panamericanos de Winnipeg 1967 con el cetro conquistado entonces por Guillermo Velásquez en 54 kilos.

El boxeo es una de las disciplinas que más gloria le ha entregado a Chile en la historia de los Juegos, con tres preseas de oro, pues al logro de Velásquez se suman los títulos de Misael Vilugrón en Sao Paulo ’63, y de Alfredo Cornejo en Chicago ’59. Y en total, el pugilismo ha otorgado al país tres de oro, nueve de plata y seis de bronce, la última de ellas en 1995 con Araneda.

En este marco, si Patricio Villagra lograra subir al podio sería historia, porque en una época en que el pugilismo olímpico ha alcanzado un alto grado de desarrollo técnico en América, conquistar una presea sería un golpe a la cátedra. Pero Villagra, entrenado por el DT Francisco Pinto, va más allá y confesó estar apuntando directo al oro: “Vengo acá a ganar, hicimos un buen entrenamiento, con una puesta a punto de 15 días en el DF, y bueno, estoy aquí para darle un triunfo a mi país’’.