El uso de condones entre los adolescentes en Estados Unidos “ha aumentado significativamente” en menos de una década, según reveló el miércoles un estudio sobre la conducta sexual de los jóvenes.

Un 80% de los varones utilizaron preservativo la primera vez que tuvieron relaciones sexuales, durante el periodo de seguimiento de 2006 a 2010, un incremento desde el 71% en 2002, según el informe del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Un 16% eligieron el condón además de métodos anticonceptivos hormonales para mujeres, como la píldora, comparado con el 10% que se registraba anteriormente, agregó la investigación, basada en datos recogidos en la más amplia Encuesta Nacional sobre Crecimiento Familiar.

Durante el periodo entre 2006 y 2010, cuando 4.662 adolescentes participaron en las entrevistas presenciales, cerca del 43% de las jóvenes solteras y el 42% de los varones afirmaron haber tenido relaciones sexuales al menos una vez.

“Estos niveles de experiencia sexual no han cambiado de forma significativa desde 2002″, dijo el informe, que fue difundido en el portal de internet del Centers for Disease Control (www.cdc.gov/nchs).

Sarah Brown, encargada de la Campaña Nacional contra el Embarazo Adolescente celebró los hallazgos, ubicados en un contexto de mínimos históricos de embarazos adolescentes y de nacimientos en Estados Unidos.

“Los méritos para este progreso extraordinario son atribuibles a los propios adolescentes que están tomando mejores decisiones con respecto al sexo y al uso de anticonceptivos”, dijo Brown en un comunicado.