Dirigentes de los polimetales de Arica llamaron al gobierno a agilizar los planes de erradicación y a generar un mejor proyecto de mitigaciones ante los altos índices de contaminación de arsénico y plomo.

La comisión mixta llamará al ministro de Educación, Felipe Bulnes, para abordar la situación de los escolares que presentan serios problemas de salud.

El origen de la fuente de exposición de polimetales en Arica se relaciona con el almacenamiento y tránsito de minerales bolivianos, con los acopios depositados e ingresados desde Suecia en 1984, y también por el procesamiento de metales y relaves, provenientes de la empresa Procesadora de Metales Promel.

Desde la comprobación del grave daño que provoca a la salud, detectada en la década de los noventa, no ha habido una solución inmediata para los habitantes cercanos a los sitios contaminados, que se concentran en las villas Los Industriales, Villa el Solar, Villa Amanecer, Villa los Laureles y Cerro Chuño. Esta última es la única que cuenta, en la actualidad, con un plan activo de expropiación.

La dirigenta de los polimetales, Marta Quisbert, reconoce que muchas personas afectadas no quieren ser erradicadas dada la pobre reparación que ofrece el gobierno, pero considera que es la única fórmula.

Los estudios realizados incluyeron mediciones en polvo de techos y al interior de las casas, y en ellos se encontraron niveles muy altos de contaminación, influenciada por los vientos. Según la anatomopatóloga Viviana Durán, el daño se genera a largo plazo y existen formas de contrarrestarlo.

La comisión mixta que analiza el proyecto para un programa de intervención en Arica, sostuvo hace un par de días que los recursos destinados a las reparaciones en el ámbito de las viviendas son insuficientes. Quien preside la comisión, la senadora DC Soldedad Alvear señaló los próximos pasos que seguirán desde el parlamento.

Hasta el momento no se ha podido avanzar en el debate sobre el proyecto que involucra recursos por más de 21 mil millones de pesos y que contempla una carta de navegación para atender los graves problemas que ocaciona la contaminación especialmente plomo y arsénico.