Un total de 87 detenidos dejaron los disturbios originados en distintos puntos de la capital, en el marco de la marcha no autorizada convocada por dirigentes de estudiantes secundarios.

De acuerdo al reporte entregado por Carabineros, de los aprehendidos, 77 corresponden a menores de edad (58 varones y 19 mujeres) y 10 son adultos (todos de sexo masculino).

Las detenciones fueron, en su mayoría, por desórdenes en la vía pública. Además, hubo dos efectivos policiales con lesiones de menor gravedad, quienes fueron atendidos en el hospital institucional.

En el informe policial, los lugares donde se registraron los hechos más violentos fueron en el sector de Plaza Italia, Parque Bustamante y Calle Seminario, en Providencia; Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile e inmediaciones del Instituto Nacional, en Santiago Centro; y el frontis de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en Estación Central.

Cabe destacar además que, este jueves, dirigentes de la FEUC informaron el itinerario que cumplirán en Europa los dirigentes universitarios Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Francisco Figueroa, quienes viajaron a ese continente durante esta jornada.

El viaje servirá para exponer las demandas del movimiento estudiantil y sus causas.

“Queremos contar la injusticia de lo que se vive en Chile, aprender de otras experiencias en el mundo y mostrar las soluciones que nosotros vemos a este problema”, afirmó Jackson.

El viaje es financiado por el Institut International de Recherche Politique de Civilisation (IIRPC), una ONG presidida por el filósofo y sociólogo Edgar Morin.

El instituto ganó fondos concursables otorgados por la Île-de-France para esta iniciativa.

Mañana viernes 14 de octubre llegarán los estudiantes a París e iniciarán su agenda en una reunión con representantes del departamento de Educación de la UNESCO.

Durante el fin de semana, se encontrarán con distintas asociaciones de estudiantes y chilenos en Francia y sostendrán reuniones con Edgar Morin y los concejales de la región de París.

El día lunes, en Ginebra, Suiza, tendrán encuentros con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y con la Asociación de Estudiantes Suizos. Al mismo tiempo, en París, parte de los estudiantes estará en reuniones con distintas ONGs, integrantes de la OCDE y Stéphane Hessel. Para el martes está planificada una visita al Parlamento Europeo y a La Sorbonne.