Estudiantes de unas 32 universidades públicas de Colombia comenzaban a congregarse este miércoles en las principales ciudades para realizar movilizaciones en rechazo a un proyecto de reforma a la educación superior que cursa en el Congreso y con las que inician un paro nacional.

En Bogotá, en donde se espera una masiva movilización, las marchas se iniciaron temprano con el desplazamiento de varios estudiantes del estatal Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el principal centro de educación técnica y tecnológica del país, por vías del sur de la ciudad, constataron periodistas de AFP.

Está previsto que las marchas partan desde siete puntos del sur, centro y norte de Bogotá, según lo decidió la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) que promueve la protesta.

La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, reiteró este miércoles a periodistas que el gobierno no retirará el proyecto de ley de reforma educativa, como lo exigen los estudiantes para cesar las protestas.

“Para nada. Esta reforma no le trae sino cosas positivas al país porque con la reforma lo que buscamos es mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, técnicos, tecnológicos y universitarios”, respondió la funcionaria al preguntársele si el gobierno retiraría el proyecto.

Campo dijo que la reforma también busca “ampliar la cobertura para que los jovenes más pobres tengan acceso a una educación de calidad y puedan terminar sus estudios”.

Indicó, además, que es falso que el proyecto no haya sido consultado con los estudiantes, alegando en los últimos siete meses realizó “28 foros regionales y todos fueron en universidades, instituciones técnicas y tecnológicas, públicas y privadas, donde participaron más de 4.500 personas, en su inmensa mayoría estudiantes y profesores”.

El subdirector de la policía, general José Roberto León, dijo por su parte que unos 20.000 uniformados acompañarán las marchas de los estudiantes en las ocho principales ciudades del país.

Igualmente, señaló, “se ha activado en Bogotá un puesto de mando a nivel nacional en donde hacemos monitoreo de las ciudades donde se van a realizar las marchas, con más de 400 cámaras, a lo que se suma vigilancia aérea”.

Sergio Fernández, vocero de la OCE, manifestó a la AFP que la Mesa Nacional de Estudiantes decidió entrar en paro nacional indefinido desde este miércoles, que “iniciará con una movilización estudiantil en las principales ciudades del país, en la que participarán universidades públicas y privadas”, además de organizaciones sociales y representantes de las centrales obreras.

Los estudiantes aseguran que el proyecto de ley no fue consensuado con la comunidad universitaria, es privatizador, condena a la quiebra a las universidades públicas y las obliga a autofinanciarse.