La Unión Europea advirtió este miércoles a Irán sobre “graves consecuencias” si se confirma el plan de Teherán de asesinar al embajador saudita en Washington, mediante un complot.

“Si se confirman esos hechos, eso constituiría una grave violación a las leyes internacionales por lo que implicaría graves consecuencias”, señaló Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, en una rueda de prensa.

Estados Unidos acusó este martes a Irán de intentar asesinar al embajador saudita en Washington, mediante un complot descubierto gracias a que un agente estadounidense en México se hizo pasar por narcotraficante interesado en perpetrar el ataque, y contactó a los iraníes encargados del operativo.

El complot fue “concebido, financiado y dirigido desde Irán”, declaró en conferencia de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.

Barack Obama llamó al embajador saudita, Adel Al-Jubeir, para expresarle su solidaridad, informó la Casa Blanca. “El presidente Obama subrayó que Estados Unidos cree que esta conspiración es una flagrante violación de la ley estadounidense e internacional”, dijo un funcionario tras la llamada.