El Subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle, lamentó el forzado cambio del abanderado de Chile en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, luego que el levantador de pesas Cristián Escalante arrojara positivo a un control doping.

Según indicó Ruiz-Tagle, el martes conocieron los resultados de las muestras tomadas a Escalante y que lo inculpan de usar sustancias prohibidas, por lo que su lugar como abanderado de la delegación nacional fue rápidamente cambiado por el karateca David Dubó.

Al respecto, lamentó que “una figura tan importante se vea envuelto en una situación de este tipo. Sin embargo no puede estar excluido de nuestra política de tolerancia cero en el deporte nacional, que es la única manera de crecer y tener un nivel internacional”.

Pese a la engorrosa situación, la autoridad de gobierno anunció que le entregarán el apoyo necesario, pero que el proceso de antidoping va a seguir tal cual, pues a su juicio “es indispensable que el deporte chileno esté totalmente limpio”.

Respecto del caso de Escalante y su reemplazo, el titular de Chiledeportes sostuvo que “nos enteramos por la prensa que había existido reuniones en el Comité Olímpico y Cristián Escalante. Nosotros no tuvimos conocimiento de esa situación”. Además agregó que “sin duda que en estas cosas hay que ser muy delicados y no podemos actuar en base a rumores”.

Por otro lado y ante los comentarios acerca de la nominación de Escalante, pese a que habían sospechas de un posible doping, Ruiz-Tagle sentenció que el nombramiento “es una atribución de las autoridades del Comité Olímpico que nosotros no tenemos ninguna participacion, no depende de nosotros”.

Pero además advirtió que “es importante que las autoridades tengan cuidado para que los deportistas representen de la mejor manera el deporte nacional y no exponer al país a una situación incómoda”.

Por último, y ante la nominación de David Dubbó como abanderado de la delegación chilena, el secretario de estado se mostró conforme, señalando que “me dejó contento porque es un deportista que tiene méritos y logros, Fue una muy buena elección por parte del Comité Olímpico”.