Se sabe que los ciclos se cumplen. Y la esperanza de una renovación, eleva los ánimos. El tenis chileno en su equipo de Copa Davis podría vivir una instancia como esa, la de la renovación, pero no nivel de sus jugadores representativos sino a nivel de su cuerpo técnico.

Hans Gildemeister ha comentado a sus más cercanos que es probable que se aparte de la conducción como capitán, del conjunto que en abril 2012 debe jugar en la zona americana de la Davis, tras su derrota en el Estadio Nacional de Santiago frente a Italia en septiembre pasado.

Gildemeister cree que cumplió una etapa que, en 6 años de liderazgo, le entregó al equipo sus conocimientos con resultados positivos, como los cuartos de final en el grupo Mundial, y negativos como pelear por volver a la élite, perder encuentros de local como contra Rusia en la arcilla que se colocó en La Serena pensando en dañar a los eslavos.

Pero el desgaste que acompañó a los máximos referentes del equipo en los últimos dos años (Fernando González y Nicolás Massú, fundamentalmente) también rozó las fuerzas del ex tenista.

Blindado en otras ocasiones ante las críticas del medio por la falta de un salto hacia adelante en fases finales de la Copa Davis, en esta oportunidad la Federación de Tenis de Chile ha optado por el silencio ante referencias acerca del adiós de Hans a la silla del capitán.

Cercanos al poder de la casa de San Miguel indican que el presidente del tenis chileno, José Hinzpeter, ha consentido el alejamiento de quien contó con su confianza para confirmarlo en el cargo cuando asumió en abril de 2007 hasta el presente, pese a que Gildemeister ya estaba conduciendo al equipo de Copa Davis de Chile desde 2005, tras la renuncia de Horacio de la Peña acompañando el alejamiento de Andrés Fazio, Raimundo Achondo y Neven Ilic, actual presidente del Comité Olímpico de Chile, quienes estaban al frente de la Federación.

Y hay varios apellidos circulando en las conversaciones entre directivos del tenis chileno. Quien pareciera contar con un apoyo mayor para dirigir en 2012 a Chile en su intento de volver al grupo Mundial, es Gabriel Silberstein. El ex jugador de los 90′ y ex integrante de equipos de Copa Davis de Chile junto a Marcelo Ríos, hoy ingeniero comercial al frente de una empresa de productos químicos, juega tenis entre dos y tres veces por semana y está actualizado en cuanto al circuito de la ATP y de los jugadores que están surgiendo en el tenis nacional a través de los certámenes futuros.

Otro ex jugador de aquella época y también ex jugador de Copa Davis ha sido mencionado para sumarse: José “Toño”Fernández. Hijo de la gran jugadora Carmen Ibarra, el “Toño” ha vivido más de 10 años en Alemania, dirigiendo equipos de la Bundesliga de tenis de ese país, un circuito interno que suele reunir a connotados jugadores ubicados en puestos de jerarquía en el ránking de la ATP además de haber entrenado al equipo de tenis de una poderosa empresa germana.

Fernández ha regresado a Chile hace más de un año por una decisión de vida (el crecimiento y educación de sus hijas en su país) y está trabajando con nóveles jugadores que desarrollan su tenis en el circuito de menores de la Federación.

Así las cosas, de concretarse el alejamiento de Hans Gildemeister como capitán del equipo de Copa Davis, dos apellidos ligados a los mejor de este deporte podrían darle aires nuevos al ejercicio de la capitanía. Algo no menor si de recambio se habla…