Un grupo de seis alpinistas del Ejército francés conquistaron la cordillera de Darwin, ubicada en el extremo sur de Chile, una zona virgen que había sido inexpugnable para anteriores expediciones que intentaron realizar la travesía, narraron este miércoles sus protagonistas.

La expedición partió el 6 de septiembre desde el Fiordo Martínez, unos 3.100 km al sur de Santiago, y completó el viaje en 29 días, atravesando de oeste a este, a través de unos 150 km de glaciares, campos de nieve, y picos de la cordillera de Darwin, en un hecho calificado por los militares franceses como un hito mundial.

“Para la comunidad mundial de alpinistas, la cordillera Darwin es considerada como una de las cadenas más difíciles del mundo. Como precedente están los fracasos de anteriores expediciones, y eso muestra que al ser una cadena virgen, atravesarla es un hito mundial”, dijo en conferencia de prensa el capitán Lionel Albrieux, quien encabezó la expedición del Grupo Miliatr de Alta Montaña.

Cargados con equipos de hasta 75 kilos, con completa autonomía y poca cartografía topográfica, los expedicionarios franceses alcanzaron alturas de hasta 2.500 metros y soportaron temperaturas por debajo de los 20 grados.

Durante la extensa travesía, en una región que es desconocida y azotada por los vientos del Cabo de Hornos, lograron evidenciar hechos que hasta ahora eran desconocidos en esa zona por el hombre, como el lugar exacto de algunos picos y su altura.

“Tuvimos un sentimiento de inmenso placer de llevar a cabo una gran aventura. Y de tomar conciencia de que acabábamos de realizar algo verdaderamente importante”, dijo el teniente Didier Jourdain, otro miembro del grupo Militar de Alta Montaña de Francia.

La cordillera de Darwin está ubicada al este de Tierra del Fuego, al lado del Cabo de Hornos, en el extremo sur del continente americano. Recibe su nombre en homenaje al célebre naturalista Charles Darwin, quien la visitó en 1834 durante su legendario viaje alrededor del mundo.

A la fecha, ninguna travesía completa de la cordillera había sido realizada, aunque se había intentado en otras oportunidades, al ser considerada parte de tierras más desconocidas e inhóspitas del planeta.