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RIM vive día negro tras fallo mayor en dispositivos BlackBerry

M Lobo en Flickr (CC)
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La empresa canadiense Research In Motion (RIM), afectada por una falla mayor en su teléfono Blackberry, enfrentó el martes el descontento de sus accionistas, que piden vender la compañía o sustituir a su directorio, mientras sus acciones ya perdieron 60% desde enero.

Una avería afectaba el martes los servicios de mensajería de texto y la navegación en internet de los teléfonos BlackBerry, sin interferir en el servicio de voz.

El problema involucraba a “los usuarios en Europa, Medio Oriente, África, India, Brasil, Chile y Argentina”, reconoció RIM en un comunicado.

Estas dificultades técnicas se producen por segundo día consecutivo en Europa, Medio Oriente y África y han sido objeto de varias bromas y burlas en el sitio de microblogs en internet Twitter.

“La vida sería mucho mejor si mi BlackBerry funcionara: llamen y pidan un reembolso del servicio, todo el mundo debería hacerlo”, expresaba un usuario en Twitter. “¡No entre en pánico, BlackBerry nos muestra el camino! Estamos en la era del iPhone. Pobres seguidores de BB…”, afirmaba otro.

La avería se debió a un fallo en un “conmutador ubicado en el núcleo de la red”, anunció el martes RIM en un comunicado transmitido por la AFP.

“Aunque el sistema está diseñado para redirigir el tráfico a través de un interruptor de seguridad, este sistema de rescate no funcionó como en las pruebas anteriores”, precisó RIM.

“Por consecuencia, se acumuló un gran número de datos y ahora estamos trabajando para eliminar y restaurar el servicio normal lo más rápido posible”, concluyó el breve comunicado, agregando las disculpas de la empresa por los inconvenientes sufridos por los usuarios.

Algunos clientes también señalaron fallas esporádicas la mañana del martes en América del Norte.

Muchos episodios similares paralizaron BlackBerry en todo el mundo desde el comienzo del año.

Estas averías se producen en un momento poco apropiado para la marca pionera en producir teléfonos inteligentes, que ha seguido perdiendo terreno frente a sus principales competidores, el iPhone de Apple y los dispositivos que funcionan bajo el sistema operativo Android de Google.

RIM, que perdió más de la mitad de su valor en bolsa desde el comienzo del año, vio que su desplome de aceleraba en las últimas semanas luego de que la publicación de sus resultados mostrara una fuerte baja, debido a las decepcionantes ventas de sus productos.

Además, desde hace semanas circulan muchos rumores sobre la compra de RIM por parte de la competencia, o de una eventual división. RIM incluso tuvo que desmentir a un analista que señalaba un inminente final para la tableta PlayBook, lanzada en abril, cuyas ventas languidecen.

Los únicos repuntes positivos en la bolsa se produjeron debido a rumores, como los que circularon a finales de septiembre, según los cuales el operador estadounidense Carl Icahn contemplaba una participación en la empresa con sede en Waterloo (Ontario).

Paradójicamente, RIM ganó un nuevo impulso en la bolsa el martes, con una subida de sus acciones de un 5% en el cierre del Nasdaq y un 3,46% en Toronto. Los accionistas parecieron impulsados por un nuevo ataque que un banco de inversiones canadiense lanzó a la empresa de tecnología.

Un accionista descontento con RIM, el banco Jaguar Financial Corporation, afirmó el martes que menos del 8% de los inversionistas de títulos de la empresa canadiense apoyaban el plan anunciado a principios de septiembre de vender la firma o de sustituir a su directorio.

Jaguar disparó contra el sistema de dirección bicéfalo de RIM, que cuenta con dos presidentes, James Balsillie y Mike Lazaridis, que la entidad quiere suprimir.

“Los inversionistas que nos apoyan aprueban (nuestro) plan de, por el momento, negociar cambios en el directorio (de RIM) y buscar una transacción que la valorice”, precisó Jaguar.

“Llegó el momento de un cambio significativo y evidente. A nivel del consejo (de administración), RIM necesita un presidente independiente y un nuevo directorio que tenga una importante experiencia tecnológica”, expresó el banco.

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