El “Dakar 2012 Argentina-Chile-Perú” representa un nuevo y más grande desafío para el Team Nextel by Can-Am, luego de la participación del año pasado por el equipo en la pampa argentina y el desierto chileno.

Para la presente edición de la máxima prueba del rally cross country, la escudería saltará a la ruta con cinco bólidos, dos en la categoría Quads y tres en la nueva serie que debuta este año: la UTV, conocida también como “Buggies Ligth”, siendo el único equipo chileno que nos representará en dicha categoría.

Entre pilotos y navegantes el Team Nextel by Can-Am contará con un equipo de siete deportistas, todos jóvenes y exitosos empresarios que han hecho del deporte tuerca y específicamente del rally, su gran pasión. Ellos serán los encargados de sortear el exigente trazado del Dakar a partir del 1 de enero a bordo de los poderosos cuadriciclos Can-Am Renegade 800 Xxc y los UTV Can-Am Commander 1000 x.

El equipo contará con la exclusiva asistencia en competencia de la empresa española “Jaton Racing”, con 25 años de experiencia internacional en el desarrollo de vehículos 4×4 para rally y que hoy se encuentran preparando en España los dos UTV Commander del equipo. Durante el Dakar desplegarán dos camiones de
apoyo, uno de ellos (T4) irá en plena ruta junto a una camioneta Toyota, y un camión T5 asistirá en la meta y los bivouac.

La nueva experiencia se sustenta en el gran desempeño obtenido por los cuadriciclos de los pilotos Rodrigo Ramírez y Francisco “Poncho” López en la versión 2011 del Dakar, equipo que no sólo debutaba con la bandera chilena en dicha categoría, sino que además lo hacía de gran forma, con un Ramírez corriendo entre los mejores siete de la prueba, hasta sufrir una fractura que lo dejó fuera de competencia y con un López que contra todo pronóstico, llegó a la meta en Buenos Aires entre los diez mejores de la competencia y obteniendo en varias etapas el mejor registro entre todos los chilenos participantes de la carrera.

La vara quedó alta y el objetivo del Team Nextel by Can-Am para el próximo año es superarla. Por lo mismo es que el equipo se amplió y ahora pretende ser protagonista no sólo en los cuadriciclos, sino en los UTV, para lo cual los dos representantes exclusivos de nuestro país en esa serie, Francisco López y Claudio Troncoso, correrán entre el 16 y 22 de octubre el Rally de Marruecos, que por años fue parte del circuito de la Copa del Mundo de Rally Cross Country y que ahora servirá para probar en terreno los Commander 1000x Máximo compromiso.

Los pilotos que correrán en UTV son Claudio Troncoso (navegante, Manuel Rodríguez) y Francisco López (navegante, Américo Aliaga), este último cambió el Quads para repetir la hazaña en un UTV.

Por su parte en Quads continúa el ex campeón nacional de rally cross country Rodrigo Ramírez, quien será secundado en dicha categoría por Barry Cruces y Sebastián Palma.

El nuevo desafío llamado UTV

Se trata de una nueva serie integrada a la categoría autos del Dakar bajo la sigla T3, que agrupa los vehículos 4×4 modificados y livianos. Precisamente en este último concepto se agrupan los “Utility Terrain Vehicles (UTV)”, que “son verdaderas motos con asientos, unos bólidos extraordinarios”, según comentó Francisco López Balart, uno de los tres pilotos del Team Nextel by Can-Am que irá a bordo.

Los dos pilotos del equipo, más sus respectivos navegantes, irán sobre un UTV Commander 1000 X, que alcanza una velocidad de 120 Km/h, con suspensión delantera del tipo “Double A-Arm”y cuyo peso bordea los 600 kilos.

En el otro frente, los Quads del Team Nextel by Can-Am saldrán a la dar batalla nuevamente con las reconocidas Renegade 800 Xxc chasis modelo SST, cuya fuerte estructura le permite resistir de mejor manera las duras etapas del Dakar, tal como quedó demostrado el año pasado con la llegada del mismo
López Balart entre los 10 mejores de la categoría.

Francisco López y Américo Aliaga

Francisco López y Américo Aliaga

Rodrigo Ramírez en Quads

Rodrigo Ramírez en Quads