El precio del dólar tuvo su quinta caída consecutiva y rompió la barrera de los 500 pesos, respondiendo a la coyuntura internacional; mientras el panorama mundial también incidió en las expectativas de crecimiento, por lo que los economistas encuestados por el Banco Central apuntan a menor expansión para este y el próximo año.

Una caida considerable tuvo el precio del dólar el día de ayer al retroceder su valor en 10 pesos y situarse bajo los 500 pesos. La divisa cerró en puntas de 499 pesos comprador y 499 pesos con 30 centavos vendedor.

Con este resultado, el tipo de cambio acumula una caída de 35 pesos con 70 centavos en las últimas cinco jornadas y responde a los anuncios que provienen desde Europa, tal como lo explicó el analista de mercado de FXCM, Patricio Roncagliolo.

Una volatilidad que no sólo repercute en el precio de la divisa sino también en las expectativas económicas internas. Según el ex gerente de finanzas del Banco Central, Uri Wainer, los datos internacionales ya están repercutiendo en las cifras.

Así lo reflejó la encuesta de expectativas económicas que realiza mensualmente el Banco Central y que arrojó una baja en el crecimiento esperado para cerrar este 2011, ya que según los economistas encuestados en octubre se espera una expansión de 6,3% durante este año, un 0,2% menos a la cifra del sondeo de septiembre.

El recorte se replica para el 2012 donde la proyección se redujo en dos décimas, pasando del 4,7% a un 4,5, que coincide con las proyecciones que hace el economista de la Universidad Central, Javier Latorre.

En cuanto al Índice de Precios al Consumidor, IPC, los operadores financieros elevaron en 0,1%; la estimación de la inflación para el presente año, alcanzando un 3,4% en doce meses.

En tanto, las estimaciones de ajuste a la Tasa de Política Monetaria apuntan a mantenerla en 5,25%, aunque preveen un retroceso para los próximos cinco meses llegando a 4,75%.