El papa Benedicto XVI podría visitar México y Colombia en caso de que se confirme la realización de un viaje en 2013 a América Latina para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, indicaron este miércoles fuentes de prensa religiosas.

“Después de hablar con el Santo Padre del programa de las Jornadas de la Juventud de Brasil, le dijimos que nos gustaría que aprovechase el desplazamiento a América Latina para visitar algún otro país de la zona”, contó en una entrevista a la revista católica española “Vida nueva”, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el mexicano Carlos Aguiar Retes.

La invitación al Papa fue hecha por las nuevas directivas del CELAM durante una audiencia, el pasado 7 de octubre, con el pontífice en el Vaticano.

Según la revista, el pontífice no quiso comprometerse y les aseguró que tendría “muy en cuenta” su invitación.

Los representantes del episcopado latinoamericano propusieron México y Colombia, dos países hispanohablantes, como candidatos a la visita papal.

Los obispos realizaron un viaje de trabajo para exponer al Papa y a las autoridades de la Santa Sede el Plan Global del CELAM para el cuatrienio 2011-20015, que contiene la nueva estrategia pastoral de la iglesia católica en ese continente.

“El encuentro con él fue muy cordial, mostró de forma clara la atención que dedica a nuestra tierra. Manifestó un gran interés por la Misión Continental y destacó la importancia del Documento de Aparecida”, declaró a la publicación española monseñor Aguiar.

El texto que el pontífice menciona fue elaborado en la localidad brasileña de Aparecida, durante el único viaje en mayo del 2007 del Papa a América Latina en más de seis años de pontificado.

Benedicto XVI, que examinó con los obispos latinoamericanos el incremento de la violencia que se registra en vario países latinoamericanos, deberá asistir en Río de Janeiro a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), convocada por el mismo pontífice al término de la edición 2011, celebrada en agosto en España.

América Latina, donde se concentra más de la mitad de los católicos del mundo, pide una mayor atención por parte del pontífice alemán, quien ha dado prioridad a Africa, continente que visitará por segunda vez en noviembre próximo, con un viaje a Benin.

Como un señal de “especial relevancia”, Benedicto XVI presidirá el próximo 12 de diciembre una misa solemne en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, con motivo del bicentenario de la independencia de los países de América Latina.

A la misa asistirán significativas personalidades públicas procedentes expresamente de América Latina, según indicó en una nota la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).