El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó que el gobierno tenga decidido mantener en 20% el impuesto a las empresas, como parte de una reforma tributaria, y llamó a esperar la aprobación del presupuesto.

En tanto, su par de Economía, Pablo Longueira, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera tiene como límite el 31 de diciembre para decidir qué hacer con este gravamen.

Lo anterior responde a trascendidos de prensa que dan cuenta sobre la decisión del gobierno de mantener en 20% el impuesto de primera categoría que pagan las empresas y que aumentó transitoriamente tras el terremoto.

En tanto, la información que fue desmentida por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y reiteró su llamado a esperar la aprobación del presupuesto para iniciar un debate sobre reforma tributaria.

Postura que comparte el titular de Economía, Pablo Longueira, aunque fue enfático en señalar que la decisión de mantener este gravamen es del Presidente Sebastián Piñera, la que incluso tiene un plazo estipulado.

Y es que el cambio contempló subir el impuesto a 20%, para el 1 de enero bajar a 18,5% y que finalmente a inicios del 2013 regrese hasta el 17%.

Un debate que el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, mira de cerca llamando de paso a cumplir el compromiso pactado.

Finalmente, estos cambios se suman a otras propuestas que plantean los parlamentarios e incluye modificaciones expuestas por los mismos partidos oficialistas.