Con el propósito de que los chilenos no olviden las violaciones a los derechos humanos y que situaciones como las vividas en la época del régimen militar, no se vuelvan a repetir, llegó a Osorno la itinerancia de la exposición del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Se trata de una muestra que por primera vez desde el 2010, año en que se desarrolló la exposición, ha recorrido el sur del país, pasando por Puerto Montt y la cual estará disponible hasta la segunda semana de Noviembre en el Museo Interactivo de Osorno, ubicado en Avenida Diego Portales 901.

Posteriormente la exposición se trasladará hasta Valdivia.

El director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, señaló que uno de los principales objetivos de la exposición, es generar identidad nacional a través de la conservación de la memoria histórica referente a los sucesos ocurridos durante 1973 y 1990, con el propósito de que los jóvenes sepan los detalles de lo que realmente sucedió y dicha etapa de la historia no que en el olvido.

Brodsky añadió que no se trata de rebuscar en un pasado que tanto daño y separación entre los chilenos causó, sino que dicho pasado servirá para iluminar el presente y futuro de la nación.

La muestra contempla un variado material de corte audiovisual, tales como documentales, textos, arpillera confeccionada por las esposas y familiares de los detenidos desaparecidos y por sobre todo imágenes fotográficas, referentes al periodo nacional post septiembre del año 1973. Así lo detalló el director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky.

Finalmente, Brodsky sostuvo que esta muestra es solo una invitación a reflexionar sobre los atentados contra la vida y la dignidad de las personas, de manera de instalar el respeto a los derechos humanos como una práctica permanente”.