Universidad de Chile consiguió esta noche un agónico triunfo por 3-2 en casa sobre Unión La Calera, en partido que dio anticipadamente inicio a la duodécima fecha del Torneo de Clausura 2011.

Cuando se pensaba en el tercer empate consecutivo de los azules en el campeonato, el joven delantero Francisco Castro anotó a los 89 minutos el tanto que desniveló el marcador y que le dio importantes tres puntos al actual campeón nacional.

Tras un inicio arrollador en el certamen del segundo semestre, el cuadro que dirige Jorge Sampaoli ha bajado levemente su rendimiento en las últimas fechas, aunque el nivel le ha alcanzado para seguir sumando y mantenerse firme en el liderato.

Abrió la cuenta la ‘U’ en la fría noche capitalina con un autogol de Bryan Rodríguez, a los 19 minutos. Tras un tiro libre, el delantero uruguayo desvió el balón en dirección a su arco, se encontró con una débil reacción del portero Giovini y así el local se puso en ventaja.

La ventaja del dueño de casa sólo duraría 10 minutos en Ñuñoa, ya que Francisco Bahamondes puso la paridad para el semifinalista del Apertura con un cabezazo en el área que superó la estirada de Johnny Herrera.

La Calera hizo ver disminuida en largos pasajes de la primera etapa a los capitalinos, cuadro que contó con un bajo Gustavo Lorenzetti, el creador colegial.

Apenas comenzada la segunda etapa el equipo de la Quinta Región se puso en ventaja, a los 46′, con anotación de Ariel Cólzera. Una rápida mediavuelta del delantero argentino que resolvió con un zurdazo ajustado sobre el palo izquierdo del meta Herrera. Golazo.

Luego del tercer gol de la noche, Universidad de Chile carecía de ideas para inquietar con real peligro el pórtico de Giovini, pero igualmente llegó a la paridad a través de una jugada de pelota parada. A loa 59′ un tiro de esquina por el sector derecho fue conectado en la ‘zona caliente’ por Paulo Magalhaes, quien mandó la esférica a la red.

En la recta final de la brega la visita quedó con 10 hombres en cancha por expulsión de Octavio Pozo, por golpear sin pelota una patada a Magalhaes. Tras cartón, la ‘U’ aprovechó la ventaja numérica para llegar al triunfo con tanto del joven Castro, que definió a los 89′ con un toque suave a contrapié de Giovini.

Triunfo para el actual monarca del balompié nacional, que llegó a 32 unidades en la punta y le sacó 10 puntos a su más cercano perseguidor, Colo Colo. La Calera, en tanto, se quedó en la octava plaza con 15 puntos.

Unión La Calera: Lucas Giovini; Francisco Bahamondes, Jorge Ampuero, Claudio Muñoz, Nicolás Suárez; Ramón Fernández, Angel Carreño, Roberto Ordenes, Ariel Cólzera; Lucas Simón, Brian Rodríguez.