La NASA, la agencia espacial estadounidense, comunicó este miércoles que está lista para lanzar el 27 de octubre el primer satélite de observación del cambio climático y de medida de las principales variables meteorológicas.

Este satélite, el “National Polar-orbiting Operational Environmental Satellite System Preparatory Project” o NPP, representa la primera misión concebida con el objetivo de recopilar los datos esenciales para la mejora de las previsiones meteorológicas a corto plazo, al tiempo que permitirá comprender mejor el cambio climático a largo plazo.

El NPP, que ha costado 1.500 millones de dólares, está equipado con cinco instrumentos científicos que podrán analizar la capa de ozono, medir las temperaturas atmosféricas y el movimiento de las placas polares, así como de otros glaciares que son esenciales para la ciencia del cambio climático.

“Las observaciones del NPP (…) nos darán una idea del total de los cambios que están teniendo lugar en nuestro planeta”, explica Jim Gleason, el responsable científico de este satélite basado en el centro Goddard para los vuelos espaciales de la NASA, en Greenbelt (Maryland, este).

“Estos datos nos ayudarán a mejorar nuestros modelos informáticos que predicen la evolución del medio ambiente en el futuro”, añade Gleanson.

“Unas mejores previsiones nos permitirán tomar mejores decisiones tan simples como saber si tenemos que tomar un paraguas por la mañana o tan complejas como responder al cambio climático”, continúa el científico.

Los meteorólogos de la Agencia Oceánica y Atmosférica Estadounidense (NOAA) incorporarán los datos recogidos por el NPP en sus modelos con el objetivo de producir previsiones meteorológicas y de vigilancia que ayuden a los servicios de emergencia en su vigilancia y también a reaccionar frente a la amenaza de diferentes tipos de catástrofes naturales.

El NPP se lanzará en un cohete Delta II de United Lauch Alliance, una sociedad conjunta entre Boeing y Lockheed Martin, desde la base aérea de Vandenberg, en California.

De la talla aproximadamente de un monovolumen y con un peso de 2,13 toneladas, el satélite será puesto en órbita a 824 kilómetros de altitud y orbitará la Tierra alrededor de 14 veces por día.

La ventana de tiro se abrirá a las 9h48 GMT y se cerrará de nuevo a las 9H57 GMT el 27 de octubre.