Notas


La computadora más rápida del mundo investigará energías del futuro

Ximenacab en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno estadounidense solicitó a la empresa Cray crear la computadora más rápida del mundo, bautizada como “Titán”, que será utilizada para la investigación sobre las energías del futuro, informó la empresa.

En un comunicado divulgado el martes, Cray Inc. anunció que firmó un acuerdo con el gobierno para mejorar el rendimiento de la actual supercomputadora del Departamento de Energía (DOE), “Jaguar”, que pasará a llamarse “Titán”.

Le supercomputadora, que se encuentra en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennessee, centro) del DOE, será equipada con los últimos chips de los fabricantes californianos AMD (Advanced Micro Devices) y Nvidia.

El rendimiento de “Titán” será de 2.300.000 millones de cálculos matemáticos por segundo, o 2,3 petaflops. Un petaflop es una medida de la velocidad de procesamiento de una computadora que equivale a un millón de billones de operaciones por segundo.

La capacidad máxima de esta supercomputadora será de 10 a 20 petaflops, y su puesta en marcha está prevista para principios de 2013.

Con esta velocidad, Titán será “más de dos veces más rápido y tres veces más eficaz en términos de energía que la computadora más rápida actualmente, situada en Japón”, afirmó Nvidia, número uno mundial de las tarjetas de video.

“Todas las disciplinas científicas pueden beneficiarse de este aumento significativo de la potencia de cálculo, allanando el camino para nuevos descubrimientos que hasta ahora han sido inalcanzables”, dijo el director de informática del laboratorio, Jeff Nichols, citado en el comunicado.

“Titán será utilizado para una variedad de importantes proyectos de investigación, incluyendo el desarrollo de biocombustibles comercialmente viables, motores más limpios, energía nuclear más segura y energía solar más eficiente”, agregó.

El laboratorio explicó que la potente máquina se dedicará a los biocombustibles, la biomasa, la manera de consumir más combustible y contaminar menos, al desarrollo de nuevos materiales para células fotovoltaicas que producen energía solar, y también a prolongar la vida útil de las centrales nucleares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados