El karate llegó en la madrugada de este miércoles a Guadalajara y todo parece partir con el pie derecho para ellos en estos Juegos Panamericanos, pues anoche mismo en el aeropuerto celebraron el hecho de que uno de los suyos, David Dubó, haya sido nominado como nuevo abanderado de Chile, coronando así los éxitos que este año han llevado a los karatecas criollos a brillar en múltiples fechas del circuito mundial y que hoy los tienen con altas y reales expectativas de medallar en estos Continentales.

Es más, si bien el karate sólo ha competido previamente en dos Juegos (Santo Domingo 2003 y Río 2007), hace cuatros años se dio el lujo de anotar el oro de Diego Bórquez, además de los bronces de Jessy Reyes y de David Dubó.

El propio David Dubó (75 kilos) abrió los fuegos y señaló que “hay que ir ganando pelea a pelea, punto a punto, para cumplir el sueño de ser el campeón de los Juegos Panamericanos. Los rivales serán durísimos, sólo seremos ocho por categoría y los mejores del continente y mi categoría será una de las más fuertes y más reñidas, con campeones mundiales, panamericanos y sudamericanos. Pero hemos trabajado mucho y vamos a buscar cumplir nuestro sueño’’.

Miguel Soffia (60 kilos), viene de concretar una tremenda acción en el Open de Alemania quedando con la de plata tras caer en la final ante el brasileño Douglas Brose actual campeón mundial y multicampeón panamericano, con quien la cuenta de enfrentamientos quedó 4-3 a favor del verdeamarillo, convirtiéndose ambos en favoritos para la cita de Jalisco.

Al respecto, Soffia señaló que “como en todas las competencias, hay que llegar lo más arriba posible y en verdad mi meta es llegar a la final con Douglas como en Alemania, pero ahora ganarle yo a él. Hay otros rivales duros como Colombia, Estados Unidos y México, pero yo voy por la final’’.

Por su parte Jessy Reyes (55 kilos), también llegó a Jalisco con sed de medallas y con el bronce en el Open de Alemania, “y ahora vengo a defender mi bronce de Río 2007 y ojalá mejorar esa marca y llegar más arriba. Todo el karate viene a medallar y queremos darle una gran alegría a Chile, llegando hasta lo más alto del podio’’, sentenció.

Por último Gabriela Bruna (50 kilos), ya recuperada de un esguince de tobillo, apuntó que “mi recuperación ya es total y estoy entrenando al cien, esperando estar dentro del medallero. Lo ideal sería el oro y digo que si bien es difícil, en ningún caso es imposible. Vamos por ello’’.


Equipo chileno de karate | Mauricio Palma/ADO CHILE

Equipo chileno de karate | Mauricio Palma/ADO CHILE