El volante Jorge Valdivia fue la principal figura en una selección chilena que cumplió una gran actuación para batir por 4-2 como local ante su similar de Perú en el Estadio Monumental, por la segunda fecha de las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.

El ‘Mago’ manejó los hilos del mediocampo todo el partido y permitió el lucimiento de la ofensiva conformada por Humberto Suazo y Eduardo Vargas, quienes convirtieron un gol cada uno al igual que Waldo Ponce y Gary Medel.

UNO A UNO DE CHILE

CLAUDIO BRAVO: Comenzó con dudas en el juego a ras de piso, pero ganó confianza con un notable achique a Farfán y con un par de descuelgues de balón. El capitán eso sí tuvo cierta responsabilidad en el descuento de Pizarro al dejar pasar la esférica por el primer palo y por no salir a cortar bien un centro en el gol de cabeza de Farfán. Debe mejorar su nivel para los próximos compromisos.

WALDO PONCE: Fue clave el gol de cabeza que anotó de entrada para calmar la presión externa, fue el mejor de la zaga al luchar con todo contra Paolo Guerrero y Claudio Pizarro, tuvo anticipación en momentos claves e incluso salió jugando, pero le faltó velocidad en algunos pasajes del pleito.

GONZALO JARA: Tuvo un dubitativo comienzo y sufrió cuando Farfán y Pizarro se cargaron por su lado izquierdo, además recibió amarilla que no le permitirá jugar ante Uruguay en el Centenario y se le fue la marca de Farfán en el segundo gol incaico. Podría perder su puesto en el próximo pleito de local ante Paraguay.

MARCOS GONZALEZ: Le aportó solidez y buen juego aéreo al fondo chileno, sin embargo le costó a ras de piso y quedó corto en algunos cruces cuando debió ayudar a Jara. Tuvo una actuación correcta en su primer partido como titular tras siete años de ausencia con la ‘Roja’.

MAURICIO ISLA: Muy activo por derecha. Sus primeros 25 minutos hicieron recordar al gran jugador de Udinese que desea Inter de Milán. Sus desbordes pudieron terminar en la red perfectamente y su despliegue ayudó en los momentos más complicados de Chile. Mereció su gol en el complemento, le faltó precisión.

GARY MEDEL: Tuvo un trabajo silencioso pero efectivo en la zona de contención, quitando un montón de balones y ayudando a la zaga en los momentos de mayor zozobra. Coronó su faena con un golazo a tres dedos de media distancia, el tercero del equipo de Claudio Borghi. De haber estado en Argentina (cumplió suspensión en Buenos Aires) la historia pudo ser otra.

ARTURO VIDAL: Mejoró ostensiblemente al jugar en su puesto habitual como volante de contención, pivoteó para el cabezazo de Ponce en la jugada del primer gol, probó de tiro libre y media distancia, además de ayudar en las coberturas defensivas. Tuvo un gran fiato con el refuerzo de Sevilla y sin duda dejó atrás su pésima actuación como zaguero ante Argentina.

JEAN BEAUSEJOUR: Tuvo un enorme desborde por izquierda para el segundo gol de la ‘Roja’ anotado por Vargas, pero tuvo problemas pues la mayor parte de las cargas peruanas fueron por su banda. Otro que mejoró en todo caso en comparación a Argentina.

JORGE VALDIVIA: Un partidazo del ‘Mago’ en pastos del Monumental que ya conoce, su visión de juego le permitió siempre encontrar el pase en profundidad o con intención, participó en tres de los cuatro goles de Chile y fue un problema indisoluble para el equipo de Markarián, tanto que le cometieron un penal en un momento clave para el 4-2 final. Se consolida de esta forma como el ’10′ de la ‘Roja’ en desmedro de Matías Fernández.

EDUARDO VARGAS: Demostró por qué debía ser titular en la ‘Roja’, anotó un golazo por la buena jugada colectiva entre Beausejour-Valdivia y además tuvo un par de chances donde elevó sobre el travesaño y exigió al meta rival. Además fue muy generoso en la recuperación del balón, se postula como la alternativa más idónea al lesionado Alexis Sánchez y salió entre aplausos de la parcialidad que llegó a Macul.

HUMBERTO SUAZO: Fue clave en la ofensiva chilena, arrastró marcas, dialogó muy bien con Valdivia y Vargas, además de ingeniárselas para inquietar la portería visitante. Recibió amarilla además por un ‘foul táctico’, pero enmendó con un gol de penal. El último goleador de las clasificatorias acalló las críticas en esta fecha doble y demostró que está muy vigente.

CAMBIOS

ESTEBAN PAREDES (72′ por Suazo): Fue fundamental para aguantar la pelota y generar contragolpes, tuvo su gol pero se fue desviado sobre el travesaño.

MATIAS FERNANDEZ (84′ por E. Vargas): Manejó la pelota en los últimos minutos y permitió asegurar la victoria nacional.

CARLOS CARMONA (90+1′ por Valdivia): Entró sólo para los aplausos del ‘Mago’, muy poco tiempo para ser evaluado.