La mala racha de los usuarios de teléfonos BlackBerry parece estar lejos de terminar. Esto porque mientras el fallo que mantiene sin servicio a usuarios de Europa, Medio Oriente, África y Sudamérica ya alcanzó su tercer día consecutivo, se ha expandido hasta llegar al principal mercado de la empresa: Norteamérica.

“Los usuarios de BlackBerry en Canadá no pueden acceder a los sistemas de mensajería, correo electrónico e Internet de sus dispositivos”, informaron los portales de noticias canadienses CP24 y CBC.

En tanto, los propios reporteros de NPR y CNN en Estados Unidos confirmaron tener problemas para acceder a sus servicios de mensajería e Internet.

Por su parte RIM, la fabricante de los dispositivos BlackBerry, se negó a confirmar que el fallo hubiera alcanzado a Norteamérica, circunscribiendo el problema a Europa, Medio Oriente, África, India, Brasil, Chile y Argentina.

“El problema fue causado por un fallo en un alternador, parte del núcleo de la infraestructura de RIM, y aunque teníamos un sistema de respaldo, este no funcionó como se había diseñado. Esto generó un enorme registro de datos que ahora estamos trabajando en limpiar para restablecer el servicio normal tan pronto como sea posible. Pedimos disculpas por los inconvenientes y los mantendremos informados”, señaló la empresa en un comunicado.

Existen cerca de 70 millones de usuarios de teléfonos BlackBerry en el mundo y, si bien RIM no ha estimado la cantidad de usuarios afectados, se presume que son varios millones.