Al parecer, el refrán popular de que “mujer al volante, peligro constante” no pasa de ser un mito promovido por los propios hombres. Eso es lo que indica un estudio realizado en Estados Unidos, donde no sólo se demuestra que las mujeres son mejores conductoras que los hombres, sino que como si esto fuera poco, ellas saben con certeza que es así.

La encuesta fue realizada por la aseguradora MetLife que, al consultar por el tema, descubrió que un 51% de las mujeres reconoce a su propio sexo como más idóneas al volante, contra sólo un 39% de los hombres que aseguraron que ellos conducen mejor.

Pero no se trata sólo de opiniones. Un estudio realizado por la consultora Quality Planning descubrió que los hombres tienen 3.4 veces más posibilidades de recibir una infracción de tránsito que una mujer, y 3.1 veces más chances de ser sorprendidos manejando ebrios.

“En general, las mujeres son conductoras mucho menos agresivas y más respetuosas de las leyes, ambos atributos que provocan menos accidentes”, explica el estudio, citado por MoneyWatch de CBS.

Y si recurrimos a las estadísticas, las cosas no marchan mucho mejor para ellos: durante 2009, más de 11.900 hombres murieron en accidentes de tránsito en EEUU mientras conducían, en tanto que sólo 4.900 conductoras fallecieron en igual período. Esto significa que 2.5 hombres mueren cada 160 millones de kilómetros, contra 1.7 mujeres, estima la Insurance Institute for Highway Safety.

El asunto se pone aún peor cuando hablamos de jóvenes, ya que se calcula en 9.2 las muertes de hombres entre 16 a 19 años, mientras que la de mujeres al volante para la misma edad, desciende a 5.3 fallecidas.

Sin embargo esta disparidad podría estar cambiando por influjo de la tecnología. Según un estudio de la aseguradora Liberty Mutual, el número de conductoras jóvenes que protagonizan accidentes de tránsito está incrementandose con rapidez debido a las distracciones que proveen dispositivos como teléfonos celulares o reproductores MP3.

¿Pero hay algún punto donde ganen los hombres? Sí: en el conocimiento del automóvil. La encuesta de Metlife detectó que muchos más hombres que mujeres están familiarizados con el equipamiento mecánico, electrónico y de seguridad de sus coches, como los controles de estabilidad, lo que les da una ventaja a la hora de enfrentar una emergencia.

Y claro, también de cambiar una rueda.