El euro proseguía su rebote ante el dólar este miércoles, sostenido por el optimismo sobre la crisis de la deuda alimentado por los comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El euro se cotizaba 1,3802 dólares contra 1,3660 este martes. La moneda única llegó a subir hasta los 1,3817 dólares, su nivel más elevado desde el 16 septiembre.

El euro subía ante la moneda japonesa a 106,71 yenes contra 104,52 yenes el martes por la noche, recuperando niveles de antes del 9 de septiembre.

El dólar también avanzaba ante la divisa japonesa a 77,31 yenes contra 76,66 la víspera, también el nivel más alto desde hace un mes.

Los cambistas ignoraban así el rechazo del Parlamento eslovaco de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) el martes por la noche.

Cuatro partidos políticos -uno de ellos de la oposición- se han puesto de acuerdo para votar de nuevo antes del viernes dicho fondo, vital para luchar contra la crisis de la deuda en la zona euro, lo que ha desencadenado el adelanto de elecciones generales para marzo del próximo año.

Eslovaquia es el único de los 17 países de la zona euro que tiene todavía que aprobar esta ampliación del Fondo para dotarle con un capital de 440.000 millones de euros, decidido el 21 de julio.

La onza de oro terminó a 1.682 dólares en el fixing de la noche contra 1.663 el martes por la noche.