Notas


EEUU acusa a “agente” sirio de haber espiado a manifestantes; Damasco niega

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un ciudadano estadounidense nacido en Siria fue acusado de espiar a los manifestantes contra el régimen sirio y proporcionar registros de audio y video a los servicios de inteligencia de ese país, según un acta de acusación divulgada el miércoles.

Mohamad Anas Haitham Soueid, de 47 años, que reside en Leesburg (Virginia), cerca de Washington, fue acusado formalmente el 5 de octubre de seis cargos, incluyendo espionaje para el gobierno sirio.

La embajada de Siria en Washington negó que el hombre, detenido por las autoridades estadounidenses el martes, haya actuado como espía del régimen del presidente Bashar al Asad, tachando esas acusaciones de “ridículas”.

La legación de Damasco afirmó en un comunicado que “ni el Sr. Soueid ni ningún otro ciudadano de Estados Unidos es un agente del gobierno sirio”.

La embajada negó además que el gobierno sirio haya pagado gastos de viaje o haya dado cualquier tipo de fondos a Soueid, y rechazó la idea de que el acusado se hubiera reunido en privado con Asad.

“Este es un esfuerzo flagrante por difamar a la Embajada de Siria sobre la base de puras mentiras y falsedades”, dijo el comunicado, en el que insta al Departamento de Justicia a aportar pruebas que sostengan las acusaciones.

Soueid también fue acusado por Estados Unidos de falsas declaraciones a agentes federales y en un formulario de compra de armas de fuego.

Naturalizado estadounidense, Soueid debía comparecer ante la jueza Theresa Buchanan este miércoles a las 18H00 GMT en Alexandria, Virginia.

El caso quedó al descubierto cuando Estados Unidos y otros países denunciaron la represión de las manifestaciones contra el régimen del presidente Asad.

Soueid es acusado de tratar de “minar, reprimir e intimidar y potencialmente hacer daño a las personas en Estados Unidos y Siria que protestaban contra el gobierno sirio (…) todo bajo el control y la supervisión del gobierno sirio y funcionarios sirios”, afirma el acta de inculpación.

Él es sospechoso particularmente de ordenar las grabaciones de audio y video de manifestantes en ambos países y de haber enviado una veintena de estos registros entre el 2 de abril y el 10 de junio a los servicios de inteligencia sirios, según la misma fuente.

Interrogado el 3 de agosto por agentes del FBI, negó los hechos.

Si es declarado culpable, Soueid podría ser condenado a hasta 15 años de prisión solo por el cargo de espionaje.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados