Un sentimiento de desilusión recorre este miércoles Bolivia, tras la derrota 2-1 como local ante Colombia, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014, según titulares de la prensa local.

“Ilusiones rotas”, tituló en su primera página de informaciones generales, como principal noticia, el tabloide La Prensa para agregar que “esto va camino al fracaso”, porque “Bolivia no jugó bien y cayó frente a Colombia”.

“La selección desilusiona”, afirmó también en su primera página el rotativo La Razón, aunque como segundo título de importancia, con una fotografía de los jugadores saliendo de la cancha desilusionados y delante de ellos a los colombianos festejando.

“La peor selección”, dijo por su lado el cotidiano El Deber de la ciudad de Santa Cruz y que el equipo que dirige el técnico Gustavo Quinteros, es “una Bolivia sin alma y sin rumbo”.

El Deber también recordó que el timonel, argentino naturalizado boliviano, quien había dicho con anterioridad que el encuentro ante los cafeteros, por la segunda fecha, “era el partido del año”, pues los altiplánicos tenían la obligación de ganar.

Página Siete, el diario de La Paz, afirmó que el proceso eliminatorio se hace “cuesta arriba, de entrada”, pues Bolivia, si quiere llegar al Mundial de Brasil-2014, debe ganar todos sus partidos locales y buscar algunos puntos afuera, como dijo varias veces el técnico Quinteros.

Página Siete también recoge un artículo de opinión del ex presidente liberal Carlos Mesa (2003-2005), un fanático del fútbol, historidador y periodista.

“Perdimos el invicto en el primer partido de locales, pero esta vez bastante más. Bolivia no gana un partido desde hace ¡diecisiete! Y Quinteros en trece partidos ¡No ha ganado ni uno solo! Tanto para la Selección como para su actual técnico es la peor racha de toda nuestra historia”, señala Mesa.

Los locutores deportivos recordaron este miércoles, al rememorar la jornada negra de la víspera, que la afición terminó coreando a gritos al técnico Julio César Baldivieso, quien llevó al modesto Aurora boliviano a octavos de final de la Copa Sudamericana.

El propio Baldivieso echó leña al fuego, al afirmar a varios canales privados que “es hora de que un boliviano se haga cargo de la selección nacional”, al manifestar sus críticas a la labor del argentino Quinteros.

Bolivia tiene dos próximos partidos difíciles de visitante: el próximo 11 de noviembre ante Argentina y cuatro días después ante Venezuela. En el debut perdió 4-2 en Montevideo, el viernes de la semana pasada, frente a Uruguay.