El déficit presupuestario de Grecia aumentó en septiembre hasta 19 mil 100 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2010, pese a las medidas de austeridad adoptadas. Según informó este miércoles el ministerio de Finanzas.

Los ingresos, de 34 mil 900 millones de euros en los primeros nueve meses de 2011, cayeron 4,2% en relación al mismo periodo de 2010, mientras que los gastos aumentaron en un 7%, a 52 mil 488 millones, según un comunicado del ministerio.

Este aumento fue anticipado por el gobierno, que ha revisado al alza su objetivo de déficit público al 8,5% del PIB, frente al 7,4% previsto anteriormente (10,5% en 2010). También por los acreedores del país, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que impusieron en septiembre una nueva vuelta de tuerca de las medidas de austeridad, sobre todo, mediante nuevos impuestos y recortes en el sector público.

El ministerio culpa de la falta de ingresos a la recesión, peor que la estimada inicialmente. Además, se prevé que el PIB caiga 5,5%.

El aumento de los gastos se debe, según el comunicado, al peso creciente del servicio de la deuda, pero también de las consecuencias de la austeridad, que conlleva el financiamiento creciente de las cajas de pensiones y del paro por la caída del empleo.

Después de la revisión al alza de su objetivo para 2011, Grecia espera un déficit presupuestario de 22 mil 500 millones de euros, precisa el texto.

El ministerio advierte sobre la distinción entre este índice, cuya evolución hace pública ahora todos los meses, y el dato de déficit público, que se tiene en cuenta para las evaluaciones internacionales del país, sobre todo por la UE.