Autoridades de Protección Civil de El Salvador declararon el martes alerta amarilla en el territorio y alerta naranja en la zona costera y cadena montñnosa por las lluvias derivadas de un sistema de baja presión ubicado en un sector del océano Pacífico, frente a las costas de Guatemala.

“Ante las lluvias que está generando sobre el territorio este fenómeno atmosférico, procedemos a declarar alerta amarilla en todo el territorio” nacional, aseguró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Protección Civil activó su centro nacional de operaciones para que delegados de instituciones como la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, el Cuerpo de Bomberos y otras de socorro monitoreen la situación.

Según un informe meteorológico, las lluvias se mantendrán en forma intermitente, con mayor énfasis a lo largo de la zona costera, donde existe “el riesgo de inundaciones”.

Ante esa situación, Meléndez senaló que en el caso de la zona costera y cadena montañosa del país se decidió elevar de amarillo a naranja el alerta, pues en algunas zonas de la costa se han comenzado a registrar inundaciones, mientras que se ha incrementado el riesgo de deslizamientos de tierra en cerros y montañas.

Según el director de Protección Civil, un centenar de familias fueron evecuadas en la zona costera del departamento de Ahuachapán y trasladadas a albergues que se habilitaron en la zona.

Las lluvias han provocado desbordes leves de algunos ríos y deslizamientos en cerros de la zona occidental salvadoreña.