En el ojo del huracán se encuentra Hilary Swank, la actriz tras los roles protagónicos de éxitos como “PD, te amo” o “Million Dollar Baby”, tras ser acusada por agrupaciones de derechos humanos de prestar sus servicios como animadora en la fiesta de cumpleaños de uno de los dictadores más sangrientos de Europa oriental.

Y es que Swank asistió este 5 de octubre junto al actor de artes marciales Jean-Claude Van Damme a una celebración en honor del presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, quien, tras ser puesto en el cargo por Vladimir Putin en 2007, ha sido acusado de numerosos actos de torturas, desapariciones y ejecuciones.

Las críticas llegaron en la forma de una carta por parte del presidente de Human Rights Foundation (HRF), Thor Halvorssen, quien en septiembre hizo ver a la actriz la inconveniencia de asistir a tal evento, indica Yahoo.

Según cuenta Halvorssen, el representante de Swank le aseguró que no participaría de la celebración, sin embargo tanto ella como Van Damme pueden ser vistos en un video del cumpleaños.

“Por supuesto, Hilary Swank tiene el derecho a ganarse la vida entreteniendo al mejor postor, pero este tipo de bajezas deben ser denunciadas, sobre todo cuando había indicado que no iría”, indicó Halvorssen en un comunicado.

“¿Habría aceptado ella una invitación para entretener a Pinochet? ¿A Al-Qaeda? ¿Al gobierno de apartheid en Pretoria? Recordemos la vergüenza que recayó sobre Mariah Carey, Nelly Furtado, Beyonce ó 50 Cent tras develarse que actuaron para la familia de Gaddafi y recibir millones de dólares de ellos”, sentenció el Presidente de HRF.

De acuerdo a HRF, en el video de la fiesta se puede ver a Van Damme salir a escena y decirle “Lo quiero mucho, señor Kadyrov”. En tanto, Swank afirmó estar orgullosa de visitar la capital de Chechenia, Grozny, mientras le deseaba un feliz cumpleaños al Gobernante.

Según reporta la organización, Shakira también fue contactada para participar del evento, pero declinó asistir. Al respecto, Kadyrov lamentó públicamente que la intérprete colombiana haya rehusado la invitación debido a las organizaciones de derechos humanos.