Con más preguntas que respuestas quedaron los periodistas que asistieron de forma telefónica a una conferencia de prensa ofrecida la tarde del miércoles por RIM, fabricante de teléfonos BlackBerry, para informar sobre el estado de sus servicios en medio de un fallo que afecta a millones de usuarios a nivel mundial.

Durante la conferencia, un representante de RIM reiteró que la genesis del fallo estuvo en un alternador (switch) que este lunes dejó de hacer su trabajo, provocando un “embotellamiento” incontrolable de información, que acabó por bloquear el acceso de los usuarios a sus servicios de mensajería, correo electrónico e Internet.

Esto se vio agravado porque el sistema de respaldo, que debía tomar relevo de la situación, tampoco funcionó como se esperaba, produciendo un doble fallo.

El ejecutivo fue enfático en desmentir los rumores de que se trató de un ataque externo que pudiera involucrar alguna brecha de seguridad, indicando que hasta el momento, no hay ninguna evidencia de la participación de terceros en el problema.

Pese a esto, RIM no pudo informar sobre una fecha u hora estimada para resolver la crisis, asegurando que los equipos técnicos de la compañía en todo el mundo se encuentran trabajando a contra reloj para resolver el problema.

Consultado sobre si los usuarios perderían la información que no han recibido, el ejecutivo aseguró que “todos los correos electrónicos” serán entregados en cada dispositivo una vez que se haya resuelto el problema.

Finalmente, respecto de qué medidas tomará RIM para compensar a los usuarios, la empresa se limitó a decir que en este momento están totalmente enfocados en resolver el problema técnico como única prioridad, por lo que aún no tenían una respuesta sobre el tema.