La Concertación presentará mañana la comisión que organizará el Foro Democrático, cuyo objetivo es buscar un mecanismo para articular a la oposición.

Los presidentes de los partidos de la Concertación sostendrán mañana su primer encuentro tras la cita del pasado 5 de octubre, ocasión en que presentarán el grupo integrado por representantes de las fuerzas del conglomerado que organizará el Foro Democrático.

Esta instancia es su propuesta para buscar una fórmula de articular la oposición junto a otros sectores políticos y sociales.

El vocero de la Concertación, y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que el propósito es que esta iniciativa se constituya durante este año.

Los presidentes de los partidos de la Concertación trabajan, paralelamente, en organizar una bancada opositora en el Congreso que integre a otros sectores representados en el poder legislativo.

Para ello, ya han han sostenido reuniones con los máximos dirigentes del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro.

Este último aseguró que es indispensable coordinar a toda la oposición en el parlamento, pero advirtió que no implica la incorporación de su partido al Foro Democrático.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, también estimó que articular una bancada parlamentaria opositora es fundamental, considerando los puntos de acuerdo que se tienen con la Concertación en diferentes materias.

Por otra parte, también en la reunión de mañana, los jefes de partido de la Concertación aprobarán el reglamento para las elecciones primarias con que definirán sus candidatos a alcaldes para las elecciones municipales del 2012.