Los usuarios de teléfonos inteligentes BlackBerry en América del Norte experimentaron el miércoles fallas en funciones claves del dispositivo, confirmó el fabricante Research in Motion (RIM), luego que esta semana se registraran problemas similares en otras partes del mundo.

Esta avería afectó el lunes al sistema de mensajería, correo electrónico y a la navegación en internet en Europa, Medio Oriente, África, el martes se extendió a India y a Sudamérica, y ahora a Canadá y Estados Unidos.

“Los usuarios de América del Norte pueden sufrir retrasos intermitentes del servicio esta mañana”, informó la empresa canadiense que fabrica el teléfono.

“Estamos trabajando para resolver la situación lo más rápido posible y queremos disculparnos con nuestros clientes por cualquier inconveniente. Vamos a informar de cualquier novedad a penas tengamos información al respecto”, agregó la compañía.

RIM había anunciado en la tarde del lunes que había arreglado el problema, luego que usuarios en Europa, Medio Oriente y África informaran que no podían recibir ni enviar correos electrónicos o navegar en internet. En ese momento, las fallas no parecían afectar de la misma forma a cada cliente, ni ser generalizados.

Más tarde, el martes, los clientes comenzaron a publicar mensajes en internet afirmando que los servicios de Blackberry registraban nueva fallas. RIM volvió a confirmar los problemas.

Un portavoz de la empresa en Londres reconoció que la compañía seguía recibiendo quejas de los usuarios europeos, aunque no precisó la amplitud de los problemas y reenvió el comunicado difundido ayer.

Este teléfono inteligente tiene 70 millones de usuarios en todo el mundo, pero la compañía que los fabrica ha perdido terreno frente a sus principales competidores, el iPhone de Apple y los dispositivos que funcionan bajo el sistema operativo Android de Google.

Varios problemas técnicos afectaron a los servicios de Blackberry este año, y en septiembre, el banco de inversiones y accionista Jaguar Financial criticó al sistema de dirección bicéfalo de RIM, cuyos presidentes son James Balsillie y Mike Lazaridis, presionando para vender, fusionar o dividir a la empresa.

El martes, Jaguar anunció que tenía el respaldo del 8% de los accionistas de RIM para su propuesta de dividir a la empresa en tres grupos: una empresa de redes, una de dispositivos y una compañía de patentes.