Notas


Canarias confirma dos nuevos focos de erupción submarina en isla de Hierro

Isla de Hierro | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos manchas visibles cerca de la costa de la isla de Hierro, en el archipiélago español de Canarias, con un fuerte olor a azufre, y la presencia de peces muertos confirman dos nuevos puntos de erupción submarina, afirmaron este miércoles las autoridades locales.

El lunes se había detectado una erupción, la primera en 40 años, a aproximadamente 1.000 metros de profundidad a unos cinco kilómetros de la costa, por lo que fue invisible.

“Confirmo la existencia de dos puntos de emisión de la erupción volcánica en el Hierro”, declaró a la AFP Laura Otero, portavoz de las autoridades de Canarias, que corroboró además un fuerte olor a azufre y la presencia de peces muertos.

“Estos puntos de emisión están situados a dos millas y 750 metros de profundidad y otro a 1,5 millas y 500 metros (de profundidad) al suroeste de La Restinga”, un pueblo de la isla evacuado el martes como medida de precaución.

Ante un “clima de cierta incertidumbre de cara a los próximos días”, las autoridades canarias anunciaron este miércoles su decisión de mantener las medidas preventivas, lo que incluye la evacuación de los habitantes y turistas de La Restinga, una población de 500 habitantes.

También mantuvieron el nivel de alerta roja, el más elevado en una escala de tres para La Restinga. El resto de la isla sigue bajo nivel dos (amarillo).

La mayoría de las 500 personas evacuadas se alojó en casa de amigos o de familiares en diferentes pueblos de la isla de Hierro. Pero varias decenas de ellas, mayoritariamente turistas, tendrán que pasar su segunda noche en una residencia estudiantil y en un gimnasio.

Situada en el Atlántico sobre un antiguo volcán submarino, la pequeña isla de Hierro sufrió unas 10.000 sacudidas desde el 19 julio, en su inmensa mayoría imperceptibles para sus 11.000 habitantes.

La Restinga es el punto más cercano a la erupción del lunes, ocurrida 48 horas después de un temblor de 4,3 en la escala de Richter, el más intenso desde el comienzo de las sacudidas.

Esta es la primera erupción volcánica en Canarias desde 1971, cuando se produjo la del volcán Teneguía, en la isla de La Palma.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados