Mediante un comunicado el Banco Central tomó distancia de las conclusiones de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso La Polar, donde se responsabiliza a la entidad de haber generado condiciones que permitieron el desarrollo de un mercado financiero paralelo en base al crédito del retail y sus tarjetas.

El documento indica que el Central “no comparte el juicio que hace la Comisión de atribuirle responsabilidades por haber permitido el surgimiento de ‘un verdadero mercado financiero en las sombras’. De hecho, la normativa dictada por el Banco contribuyó, a cuantificar y valorizar las operaciones de pago efectuadas a través de estas entidades, lo cual con anterioridad al año 2006 no estaba disponible”.

El comunicado también señala que las acciones del emisor se enmarcaron en la legislación vigente y en las atribuciones que éstas le dan a la entidad, recordando que el Banco Central carece de atribuciones que vayan más allá de lo obrado.

“La normativa dictada el 2006 no regula ni restringe el crédito que otorga el emisor de las tarjetas o su casa matriz a sus clientes, pues el Banco Central no tiene atribuciones para hacerlo”, agrega el comunicado.

“En nuestro ordenamiento jurídico el crédito otorgado por parte de las casas comerciales no tiene otra regulación que aquéllas de carácter general establecidas en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y en la Ley sobre Operaciones de Crédito de Dinero”, señala el comunicado.

Para finalizar, también se indica en el decargo que el Banco Central ha colaborado en el proceso, recordando la visita del presidente (s) del emisor a la comisión investigadora en julio pasado.