Notas


Amnistía Internacional insta a Canadá a detener y procesar a George W. Bush

Telfair H. Brown
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Amnistía Internacional (AI) pidió el miércoles a las autoridades canadienses que detengan y procesen al ex presidente estadounidense George W. Bush durante su visita a Canadá prevista para el 20 de octubre, acusándole de varios “crímenes”, entre ellos la “tortura”.

La petición consta en un memorando enviado por la organización humanitaria internacional a las autoridades canadienses el 21 de septiembre, indicó AI en un comunicado.

“Canadá está obligado por sus obligaciones internacionales a detener y procesar al ex presidente Bush por su responsabilidad en los crímenes contra el derecho internacional, entre ellos la tortura”, declaró Susan Lee, directora de la organización para América.

“Como las autoridades de Estados Unidos no han, hasta ahora, citado a Bush ante la justicia, la comunidad internacional debe intervenir. Si Canadá se abstiene de actuar durante su visita, eso constituirá una violación de la Convención de Naciones Unidas contra la tortura y será una manifestación de desprecio a los derechos humanos”, añadió.

Las acusaciones de AI se refieren principalmente al programa secreto de la CIA ejecutado entre 2002 y 2009, que infligía a los detenidos, según la organización, “tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como desapariciones forzosas”.

Durante su mandato, señala AI, Bush autorizó “técnicas reforzadas de interrogación”, entre ellas el simulacro de ahogamiento”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados