El presidente palestino, Mahmud Abas, saludó el martes el acuerdo alcanzado con Israel para la liberación de mil prisioneros palestinos por el soldado israelí Gilad Shalit, pero recordó que todavía quedan otros 5.000 que son esperados por sus familias “con mucha impaciencia”.

“Hemos trabajado arduamente durante mucho tiempo para concluir este acuerdo”, que se hará “en dos etapas” y eso “es algo que nos da mucha satisfacción”, se congratuló Abas tras entrevistarse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en Caracas, en el marco de su gira por América Latina.

Pero una vez que este millar de presos sea liberado quedarán “en cárceles israelíes 5.000, cuyas familias están esperando con mucha impaciencia”, dijo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según la traducción al español del árabe.

Previamente, el negociador Saeb Erakat, que viaja con Abas, había saludado como “un éxito nacional palestino” el sorpresivo acuerdo concluido entre el movimiento palestino Hamas y el gobierno israelí y que prevé la liberación de un millar de prisioneros palestinos a cambio de Shalit, en el poder del brazo armado de Hamas desde junio de 2006.

Paralelamente, Abas confirmó tras su encuentro con Chávez la liberación de 27 mujeres en el marco de ese acuerdo que contó con la mediación de Egipto.

“Lamentablemente quedan otras en las cárceles israelíes y vamos a trabajar para ponerlas en libertad”, prometió.

El dirigente palestino evitó responder a la pregunta de si entre el millar de prisioneros se encuentran algunas destacadas figuras palestinas, al asegurar que todos “los que se ponen en libertad son luchadores”.

Israel había desmentido poco antes que el dirigente de la segunda Intifada palestina Marwan Barghuti fuera a ser liberado en virtud del canje.

Por otro lado, Abas criticó el hecho de que la política de colonización israelí en los territorios palestinos “continúe” y recordó que está dispuesto a volver a la mesa de negociación si Israel acepta “la solución de dos Estados y el cese total de la construcción de las colonias”.

“Hablar de nuevas colonias o dar legitimidad a colonias en los territorios palestinos quiere decir que Israel no es seria en la búsqueda de la paz”, afirmó Abas, interrogado sobre una información de prensa que apunta a que el Estado hebreo estudia legalizar asentamientos en tierras privadas palestinas.