El director regional de Sernapesca, Rodrigo Valladares, indicó que se están tomando muestreos en la industria salmonera por la presencia del virus HSM y de otras enfermedades que atacan a estos recursos y que generan un riesgo medio o alto.

El director en los Lagos indicó que efectivamente a nivel país existen trabajos para detectar la presencia del virus HSM, que afecta el sistema cardíaco de los peces, pero indicó que también se realizan labores de muestreo para detectar otro tipo de amenazas en la zona, como la presencia del parasito caligus.

Valladares indicó que la labor se concentra en la comprobación de muestras por enfermades virales o bacterianas, las que dan indicios para revisar si se trata de casos aislados o de un brote.

Este virus es considerado como de una mortalidad menor en la industria, en comparación al ISA o al SRS, al igual que otro tipo de infecciones, pero según el director regional, lo que se busca es mantener un control de alto espectro y limitar el efecto en los cultivos, los cuales se encuentran recuperación tras la crisis sufrida por la industria en la última década.