El gobierno de Estados Unidos denunció este martes la condena “motivada políticamente” de la opositora y ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko a siete años de prisión.

“Estamos profundamente decepcionados” por el veredicto que “plantea serias preocupaciones sobre el compromiso del gobierno de Ucrania con la democracia y el imperio de la ley”, dijo Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.

La Unión Europea denunció poco antes la condena de Timochenko por abuso de poder.

La opositora anunció su intención de recurrir esta decisión en apelación y ante la justicia europea, al tiempo que llamó a luchar contra “el autoritarismo” en Ucrania.

“El tribunal decidió declarar a Yulia Timoshenko culpable (…) y condenarla a siete años de prisión”, declaró el juez Rodion Kireev, siguiendo la recomendación de la fiscalía, agregándole a la pena la prohibición para ejercer funciones oficiales durante tres años.

También ordenó a la opositora pagar 200 millones de dólares a la empresa pública de hidrocarburos Naftogaz para reembolsar pérdidas ocasionadas por la firma de contratos con Rusia en 2009, cuando ella era primera ministra.

Detenida de manera provisional desde agosto, la opositora era juzgada por haber firmado esos acuerdos sin autorización del gobierno que dirigía entonces.