Notas


Ucrania: Putin dice que “no comprende” la condena de Timoshenko

Flickr World Economic Forum
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer ministro ruso Vladimir Putin declaró este martes, durante una visita en Pekín, que “no comprende” porqué la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko fue condenada a siete años de prisión por abuso de poder en relación con un contrato de importación de gas ruso.

“Verdaderamente, no comprendo muy bien porqué fue condenada a siete años”, dijo Putin, según la agencia de noticias Interfax.

Timoshenko fue condenada por haber llegado a un acuerdo en 2009, sin autorización de su gobierno, cuando era primera ministra, sobre un contrato gasífero con Vladimir Putin.

Ese acuerdo puso fin a un grave conflicto ruso-ucraniano que perturbaba los suministros de gas de Europa.

Putin también ironizó y dijo que “de hecho, siete es una buena cifra”, que trae buena suerte en el imaginario ruso.

Rusia subrayó en varias ocasiones que los acuerdos sobre gas ruso-ucranianos fueron adoptados de acuerdo a la legislación de ambos países y que por lo tanto condenar a la ahora opositora ucraniana equivale a cuestionar la legalidad de esos contratos.

“Considero que plantear dudas sobre esos acuerdos es peligroso y contraproducente”, subrayó Putin, hombre fuerte de Rusia, quien anunció su intención de regresar al Kremlin tras la presidencial de marzo de 2012.

El primer ministro ruso subrayó que no asumía la defensa de Timoshenko, que es “más que todo una opositora”, dado que “es una persona orientada políticamente hacia Occidente”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados