El barco italiano con 23 personas a bordo secuestrado el lunes frente a la costa de Somalía fue liberado este martes en un operativo militar, anunció el ministerio de Defensa italiano.

El buque mercante “Montecristo” ha sido liberado, declaró a la AFP una portavoz del ministerio, sin dar precisiones. Medios de prensa italianos señalaron que los piratas se rindieron ante el asalto de un grupo de fuerzas especiales británicas.

Según la cancillería italiana, dos unidades de la marina militar de Estados Unidos y el Reino Unido, bajo la dirección del almirante italiano Gualtiero Mattesi, de la Task Force de la OTAN que combate la piratería frente a las costas de Somalía, participaron en la operación que permitió la captura de 11 piratas.

“La tripulación está libre y a salvo”, subraya la nota del ministerio, que se complace del éxito de la operación.

Según la cancillería, la tripulación del “Montecristo” se refugió en una zona blindada del buque, de donde logró conducir la nave hacia el corredor de seguridad llamado “International Traffic Recognized Corridor”.

Un portavoz de la OTAN confirmó a la AFP en Gran Bretaña que se trató de una operación realizada por la Alianza Atlántica.

El lunes, un grupo de piratas armados secuestraron el barco italiano con 23 personas a bordo, entre ellas siete italianos, a 620 millas de las costas de Somalía.

En los últimos años la piratería se ha difundido en Somalía, devastada por la guerra, a pesar de los esfuerzos internacionales para ponerle fin.