Avalados por la que sin duda ha sido la preparación más completa y más profesional que hayan efectuado estos deportes de cara a unos Juegos Panamericanos y aunque considerando que estas disciplinas son de nivel mundial en América, tanto la selección chilena de judo como la de pelota vasca llegaron la madrugada de este martes a Guadalajara con la meta de cumplir su mejor presentación en unos Continentales. Ambos equipos ya dieron el primer paso pues los dos se alzan como las selecciones más abultadas de estas modalidades que haya llevado Chile a unos Juegos. Y ahora viene la segunda proeza: tratar de llegar a un podio que se prevé difícil, pero no imposible.

El judo clasificó nada menos que a seis deportistas: Antonieta Galleguillos (48 kilos); Belén Achurra (57); Alejandro Zúñiga (66); Fernando Salazar (73); Luis Retamales (81); y Rafael Romo (90 kilos). Y como señaló el DT Andrés González, “aspiramos a que dos o tres de nuestros seleccionados queden entre los cinco primeros, no hablamos de medalla como objetivo, pero la verdad es que tampoco la descartamos”.

Por otro lado Rafael Romo corroboró sus dichos, agregando que a su juicio “aquí va a vencer el más inteligente, pero yo me la voy a jugar porque no quiero volverme a Chile con las manos vacías. Cualquier medalla es buena en unos Panamericanos, porque es muy difícil lograrla, y yo quiero una. Vamos a ser 10 competidores y los 10 tenemos posibilidades’’, dijo el puntarenense. Su tarea será ardua pues en la serie de 90 kilos estarán nada menos que un medallista de bronce olímpico (Brasil) y un medallista de bronce mundial (Cuba).

Por último, Alejandro Zúñiga también quiere llegar al podio aunque su categoría es una de las más fuertes a nivel americano, con el dos veces medallista de plata mundial y bronce olímpico el brasileño Leandro Cunha; además del campeón panamericano, el venezolano Juan Valderrama.

“Las medallas estarán difíciles, pero no imposibles. Hemos entrenado mucho y llegó el momento de salir a demostrar nuestro nivel’’, dijo el chileno, quien logró la mejor clasificación de Chile a este certamen, en el quinto lugar del ranking clasificatorio a los Juegos Panamericanos.

PELOTAS VASCA TRAS LA HISTORIA

La última vez que la pelota vasca clasificó a unos Panamericanos fue para Santo Domingo 2003. De hecho sólo ha tenido dos presentaciones en los Pan Games, pues en Mar del Plata ’95 también se presentó y logró la que se alza como su única medalla, con bronce.

Esta vez, tanto el equipo de frontenis que entrena en Chigüayante con el DT mexicano Mauricio Aguilar, como el de trinquete que entrena en Santiago con el DT Víctor Rossomano, conforman la máxima delegación de esta disciplina a unos Panamericanos, con Natalia Bozzo, Andrea Salgado, Francisco Versluys e Ignacio Trucco en frontenis (todos de Chigüayante); Zita Solas, Daniela Apablaza, Fernando Celaya, Pedro de Orte, Esteban Romero y Sebastián de Orte en trinquete pelota de goma; y de Raimundo Sáez y Sebastián Pérez en trinquete pelota de cuero.

Llama la atención el trabajo de los sureños, y como explicó Francisco Versluys, “es muy alto el nivel en varones aquí en estos Panamericanos, pero claramente venimos a pelear el bronce con Argentina y Cuba. Estados Unidos y México tienen un nivel superior, pero de atrás venimos nosotros. Nosotros en Concepción entrenamos con frío y al nivel del mar, por lo que las veces que hemos venido a México a competir han sido fundamentales para poder pararnos hoy con más seguridad en la cancha. Vamos por el bronce’’, afirmó el jugador.

Lo mismo que Andrea Bozzo, quien explicó que, “podemos estar entre las tres primeras junto con Andrea (Salgado). México es el gran favorito, y luego venimos Argentina, Venezuela, Cuba y Chile. Entrenamos juntas desde 2006, hemos hecho un muy buen trabajo preparatorio junto a Mauricio Aguilar y vamos a salir a buscar una medalla’’, dijo la jugadora.

Equipos de Judo y Pelota Vasca | Mauricio Palma/ADO CHILE

Equipos de Judo y Pelota Vasca | Mauricio Palma/ADO CHILE