El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, justificó la decisión de desalojar los recintos universitarios tomados por los estudiantes.

Según el rector, “con el tiempo las tomas fueron generando una indignación y una angustia generalizada entre el personal académico y funcionarios por no poder acceder a sus lugares de trabajo”.

Dijo además, que las dependencias de la PUCV estaban siendo usadas como refugio para quienes protagonizaron disturbios durante las manifestaciones estudiantiles.

Asimismo, acusó “hechos delictuales en las tomas, como robos y amenazas”, por lo que ya habían presentado acciones legales.

Claudio Elórtegui acusó además, falta de legitimidad en las decisiones de toma y paro, puesto que aseguró, “fueron adoptadas en asambleas donde han concurrido no más del 15% de los estudiantes, en el mejor de los casos”.

A ello añadió que más del 90% de los estudiantes pre-inscribió asignaturas para el segundo semestre, lo que para él, “expresa la voluntad de desarrollar el semestre en forma normal”.

Cumplirán “el mandato de la mayoría” ante eventuales retomas

Ante eventuales retomas de las distintas facultades, Elórtegui dice confiar en “que predomine el sentido común y se respete la voluntad mayoritaria de la comunidad universitaria”.

Aseguró que las autoridades universitarias están trabajando en poder compatibilizar las movilizaciones con el regreso a clases.

Consultado sobre si recurrirán a Carabineros ante una eventual retoma, se limitó a responder que están decididos “a cumplir el mandato de la inmensa mayoría de la comunidad universitaria, y no la voluntad de la minoría”.