Un conocido político de izquierdas español, Gaspar Llamazares, aseguró que demandará al FBI estadounidense por haber utilizado sus rasgos para confeccionar un retrato robot del difunto líder de la red islamista Al Qaida, Osama bin Laden.

El escándalo estalló en enero de 2010 a raíz de la utilización por la policía federal norteamericana de una fotografía de Llamazares, diputado y ex líder del partido ecolo-comunista Izquierda Unida (IU), para actualizar el retrato de Bin Laden, en aquel entonces era buscado por las fuerzas norteamericanas.

“Voy a presentar una demanda contra el FBI porque no ha rectificado en absoluto esa imagen salvo una pequeña disculpa con la boca pequeña”, declaró Llamazares el lunes a la emisora española Cadena Ser.

Llamazares explicó que partes de una fotografía de su rostro fueron utilizadas para crear el retrato robot por ordenador de dos personas que desde entonces han sido “asesinadas”, sin precisar la identidad de la segunda.

Una unidad especial de la marina estadounidense mató a Bin Laden el pasado 2 de mayo en una operación en la localidad paquistaní de Abbottabad.

Cuando el año pasado estalló el escándalo por la fotografía, el embajador de Estados Unidos en Madrid, Alan Solomont, declaró al gobierno español que lamentaba profundamente el incidente.

Un portavoz del FBI afirmó en aquel momento que un técnico de la agencia de inteligencia había tomado la imagen de Llamazares “por iniciativa propia” de internet para utilizarla como ayuda en la confección del retrato robot de Bin Laden.

El agente utilizó así el cabello y la frente de Llamazares, conocido por sus posturas antiestadounidenses, para componer el nuevo retrato.

La imagen en cuestión pudo verse durante varias horas en internet antes de ser retirada de la página web oficial estadounidense “Rewards for justice”, dedicada a las personas buscadas por la justicia norteamericana.